SANTIAGO.- Una fuerte disminución registró en el 2001 la inversión extranjera directa hacia la región latinoamericana, según un informe emitido este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago, señaló en su informe que la inversión cayó de 105.000 millones en 1999 a 80.000 millones de dólares en el último año.
Y las perspectivas para este año son negativas, manteniéndose la tendencia de una declinación de la inversión por la inestabilidad en la región, principalmente por lo que sucede en Argentina y Venezuela.
La menor inversión extranjera que se prevé "se debe en parte al adverso entorno económico internacional, con una recesión más prolongada de lo previsto en Estados Unidos y bajas expectativas de crecimiento en Europa y Japón", expresó el informe de Cepal.
También incide en esa menor inversión hacia la región el atractivo que representa el mercado chino, donde en los últimos cinco años se registró una inversión externa de 40.000 millones de dólares por año.
El informe consignó entre los factores determinantes para una menor inversión externa en Latinoamérica, el virtual término de los procesos de privatización de empresas que prevaleció en los años '90, especialmente de empresas estatales de energía y servicios básicos.
Este año sólo se ha registrado la privatización de dos centrales eléctricas por un monto total de 36 millones de dólares.
El destino de las inversiones externas es bastante heterogéneo, con algunos países muy favorecidos y en otros está paralizada a la espera de una mejoría en el clima interno.
En el 2001 México recibió un 35% del flujo de la inversión externa. En el período 1995-2000 el promedio fue del 18%. Brasil tuvo un 32%, comparado con 35% en el citado período, Centroamérica y el Caribe mantuvo un 6%; mientras que en Chile bajó de 8 a 6% y en Argentina de 17 a 4%.
Argentina representó hasta antes de su crisis un polo de atracción de capitales externos. Los 11.665 millones de dólares en el 200 cayeron a 3.181 millones en 2001.