EMOLTV

Científicos australianos hicieron realidad la teletransportación

Al estilo de "Viaje a las Estrellas", los investigadores desmaterializaron un rayo láser en un sitio y, en un pestañeo, lo materializaron en otro a un metro de distancia.

17 de Junio de 2002 | 16:38 | REUTERS
CANBERRA.- En un mundo de grandes avances al estilo de "Viaje a las Estrellas", científicos australianos lograron exitosamente teletransportar un rayo de luz láser de un lugar a otro en un segundo preciso.

El equipo de físicos de la Universidad Nacional de Australia anunciaron el lunes que habían desmaterializado un rayo láser en un sitio y lo materializaron en otro a un metro de distancia en un pestañeo.

El líder del proyecto, Ping Koy Lam, dijo que hubo una semejanza cercana entre lo que alcanzó su equipo y el traslado de gente en la serie de ciencia ficción "Viaje a las Estrellas", pero la realidad aún está a años luz de lograr desmaterializar humanos para transportarlos entre lugares.

"En teoría no hay nada que nos detenga de hacerlo, pero la complejidad del problema es tan grande que nadie está pensando seriamente en hacerlo ahora", dijo Lam en una conferencia de prensa.

Sin embargo, Lam dijo que la ciencia no estaba muy lejos de poder teletransportar materia sólida de un sitio a otro.

"Mi predicción es (...) que probablemente en los próximos tres a cinco años, alguien teletransporte un sólo átomo", dijo Lam, quien ha trabajado en desmaterializaciones desde 1997.

Pero dijo que los humanos representaban una meta casi imposible porque estaban hechos de muchísimos millones de átomos, cuantificados en una cifra de 27 ceros, así que olvídese de "Viaje a las Estrellas", donde la tripulación de la nave espacial Enterprise está acostumbrada a vaporizarse y aparecer en otro sitio.

El rayo láser fue destruido durante la teletransportación, que es alcanzada usando un proceso conocido como enmarañamiento cuántico.

Sin embargo, el gran avance abre enormes posibilidades para sistemas de comunicaciones superrápidas y superseguras en el futuro, como la informática cuántica, en la próxima década.

Carrera mundial

Los físicos creen que los computadores cuánticos podrían superar a los aparatos actuales con una capacidad de memoria enorme y la posibilidad de resolver problemas millones de veces más rápido.

La teletransportación se convirtió en uno de los temas más candentes entre los físicos en mecánica cuántica en la última década, después que un laboratorio de IBM en Estados Unidos ofreció al mundo sus alcances teóricos en 1993.

Desde entonces, cerca de 40 laboratorios en el mundo han estado experimentando en esta área.

Aunque equipos en California y Dinamarca fueron los primeros en hacer trabajos preliminares en teletransportación, el de la universidad australiana, conformado por científicos de Australia, Alemania, Francia, China y Nueva Zelanda, fue el primero en hacer una prueba exitosa con 100 por ciento de confiabilidad.

La idea es que si partículas cuánticas como los electrones, iones y átomos tienen las mismas propiedades, son esencialmente lo mismo.

Así que si las propiedades de partículas cuánticas que hacen un objeto son reproducidas en otro grupo de partículas, habría una duplicación precisa del objeto, por lo que sólo necesita transmitirse información acerca de las propiedades de las partículas, no las partículas mismas.

La incapacidad de pasar confiablemente la información ha sido un obstáculo importante en los pasados experimentos de "enmarañamiento".

Uno de los miembros del equipo de científicos, Warwick Bowen, dijo que primero teletransportaron exitosamente un rayo láser el 23 de mayo, para su gran sorpresa, y repitieron la exitosa operación tiempo después a las siguientes semanas usando su transportador del tamaño de un auto pequeño, resolviendo ciertas fallas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?