WASHINGTON.- Las aerolíneas extranjeras que viajan a EE.UU. tienen un plazo de dos meses para colocar cerraduras provisionales en las entradas de las cabinas de pilotaje y hasta abril de 2003 para instalar puertas más sólidas, dijo hoy el gobierno estadounidense.
"Estamos pidiendo a las aerolíneas extranjeras algo que ya han hecho la mayoría de las aerolíneas nacionales. Si no lo hacen, entonces podrían afrontar fuertes multas", dijo Alison Duquette, una portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) en Washington.
Duquette explicó que las autoridades estadounidenses realizan inspecciones periódicas a todos los vuelos que aterrizan en EE.UU. y que, además, "estamos trabajando conjuntamente con las autoridades de aviación civil en los países de origen".
Se calcula que el nuevo reglamento, que conlleva un coste de entre 40,9 y 80,2 millones de dólares, afectará a un total de 1.921 aviones de aerolíneas extranjeras.
Para alcanzar ese estimado, las autoridades tomaron en cuenta el coste de cada puerta blindada -entre 17.000 y 36.000 dólares- y el mayor gasto de combustible que representará el aumento de peso de las aeronaves, dijo Duquette.
Más de 6.000 puertas serán instaladas en los aviones estadounidenses, y, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, las aerolíneas de este país ya pusieron barras de metal y cerraduras más fuertes en las entradas de las cabinas de pilotaje.
La FAA impuso esas medidas de seguridad para proteger a los tripulantes de posibles secuestros y actos de violencia en los aviones.
Aunque Duquette no pudo proveer una lista de aerolíneas extranjeras que ya han cumplido voluntariamente con el reglamento, dijo que British Airways y All Nippon Airways figuran entre ellas.
La Organización Internacional de Aviación Civil, que representa a 187 países, indicó recientemente que se instalarían puertas que cumplan con los requisitos de seguridad similares a los de la FAA para noviembre de 2003, siete meses después del plazo de EE.UU.
La FAA dijo que las nuevas puertas deben estar instaladas para el 9 de abril de 2003 y que las aerolíneas deben colocar cerraduras provisionales en un plazo de 60 días después de que el reglamento sea publicado en el "Federal Register" (diario oficial del Gobierno).
El reglamento, disponible en la página de Internet de
FAA, sería publicado a más tardar el miércoles o jueves de esta semana.