WASHINGTON.- Una dependencia del Congreso norteamericano informó que no ha encontrado pruebas para sustentar las versiones de que científicos estadounidenses crearon el virus del SIDA hace casi cuatro décadas.
La General Accounting Office (GAO), la agencia de investigaciones y estudios de factibilidad del Congreso, dijo que sus propias pesquisas realizadas en el Instituto Nacional del Cáncer (INC) le llevaron a esa conclusión sobre la base de informaciones "histórica y científicamente correctas".
Las conclusiones de GAO están contenidas en una carta enviada al congresista James A. Traficant, quien pidió la investigación luego de recibir una documentación presuntamente fidedigna de que el VIH era la creación de un programa bacteriológico estadounidense iniciado en 1962.
GAO no identifica a la fuente de la documentación, pero ésta procede aparentemente del doctor Boyd E. Graves, quien desde hace dos años está tratando de convencer a muchos, incluso la Corte Suprema, sobre la procedencia del virus que causa el SIDA.
Según Graves, el VIH fue desarrollado por el Programa Especial de Virus del Cáncer del INC entre 1962 y 1978, en un plan de investigación durante la Guerra Fría, que costó unos 550 millones de dólares.
GAO dijo que ha consultado a expertos y la propia INC, ha revisado informes de avances y resúmenes sobre las versiones de la creación del VIH, pero aclaró que "no hemos encontrado evidencia que respalde la alegación de que el INC creó el virus del SIDA".
Indicó que la primera prueba científica de la existencia del HIV-1 se remonta a antes de 1964, en que comenzó el programa del INC. Ese virus fue encontrado en muestras de sangre de un individuo africano que murió en 1959 y fue aparentemente transferido a los humanos antes de 1955 por una subespecie de chimpancé.