BRUSELAS.- El cuerpo ejecutivo de la Unión Europea (UE) propuso este lunes medidas más estrictas para dificultar el acceso de los menores de edad a los cigarrillos, en un esfuerzo por impedir que los niños se acostumbren al tabaco.
El comisionado para la Protección del Consumidor y la Salud de la UE, David Byrne, dijo que "es bien conocido que si uno no comienza a fumar durante la adolescencia, es poco probable que se aficione (al cigarrillo) posteriormente".
La propuesta, que será debatida este mes por los ministros de Salud de los países miembros de la entidad, restringirá el acceso de los menores a las máquinas que venden tabaco, obligará a los vendedores a verificar la edad de los compradores, y disminuirá las ventas de pequeños paquetes de cigarrillos, que son más baratos que los habituales.
Asimismo, la Comisión pidió a los estados miembros de la Unión Europea que obliguen a las compañías tabacaleras a revelar cuánto gastan en campañas de publicidad, mercadeo, auspicio de eventos y promoción de sus productos.
Pero a pesar de los esfuerzos de las autoridades nacionales y de la UE por combatir el tabaquismo, más del 30 por ciento de los adultos en Europa Occidental está compuesto por fumadores.
Por el momento, los fabricantes de tabaco se han visto forzados recientemente a disminuir las concentraciones de nicotina en los cigarrillos y a incrementar el tamaño de las advertencias de salud en los paquetes.