JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí Ariel Sharon y el ministro de Defensa Benjamín Ben Eliezer decidieron "una respuesta" al atentado suicida palestino en el cual murieron 19 pasajeros de un autobús y el kamikaze este martes en Jerusalén, indicó la radio pública israelí.
Esta decisión fue tomada durante consultas entre Sharon y Ben Eliezer, así como con los responsables del ejército y de los servicios de seguridad, señalaron fuentes gubernamentales citadas por la emisora.
Sharon convocó para el martes por la tarde a los ministros que representan a las diversas organizaciones políticas de su gabinete para contar con su respaldo, según dichas fuentes.
Sangriento atentado
El atentado fue perpetrado esta mañana por un estudiante de la universidad palestina A-Najah, de la ciudad cisjordana de Naplusa, Mohamed el-Ghul, militante del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), quien salió para su misión desde la ciudad autónoma de Belén, según se cree en los organismos palestinos de seguridad.
Un representante de los organismos de seguridad israelíes, no identificado, informó en la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Defensa que el atacante era miembro de la milicia (Tanzim) del movimiento Al Fatah en Belén.
El atentado se produjo en un autobús de línea que circulaba entre el barrio israelí de Guilo, que limita con Belén al sur de Jerusalén junto a la aldea palestina de Bet Safafa, y muchas de las víctimas son escolares que concurrían a una escuela secundaria.
Según las fuentes de la seguridad palestina, Al-Ghul, residente en el campo de refugiados Al Farah, del distrito cisjordano de Naplusa, falta hace tres días a su casa y estaba anoche en Belén, lo que les hace suponer que es el suicida, no identificado aún.
En medios de la seguridad israelí se supone que el suicida que activó esta mañana los explosivos en el autobús 32 A fue adiestrado por Ualid Sobeih, de 29 años, jefe de la milicia de Al Fatah en Belén, donde fue muerto por francotiradores de Israel.
Se ignora cuál puede ser la reacción de las Fuerzas Armadas y de la policía israelíes que, de hecho, se han mostrado hasta la fecha impotentes para impedir la infiltración de suicidas.
Los efectivos de la Policía Nacional se hallaban en estado de alerta máxima desde principios de esta semana debido a numerosos llamados de alerta sobre posibles ataques suicidas, y el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, reveló a la prensa que los organismos de seguridad "están detrás de cinco de ellos".
"Nuestras fuerzas logran impedir muchos de esos ataques pero Jerusalén cuenta con 47 kilómetros cuadrados y no podemos apostar un agente en cada punto de su superficie", dijo hoy a la prensa el jefe de policía de la ciudad, Micky Levy.
Arrestan a activistas
Fuentes militares informaron hoy del arresto de seis supuestos activistas del alzamiento o "intifada" contra la ocupación militar en dos aldeas del norte, donde desde anoche se intensificaron, así como en la franja de Gaza, los ataques de la resistencia palestina.
También detuvieron efectivos militares a tres infiltrados desde el vecino Reino de Jordania, que mantuvieron en vilo a la población israelí en poblados rurales del valle del Jordán, y que resultaron ser obreros que llegaron a este país en busca de trabajo.
El ministro de Sanidad, Nisim Dahan, reveló hoy que activistas palestinos robaron "varias" ambulancias y se teme que puedan emplearlas para atentados contra centros médicos.
El Gobierno de unidad nacional de Sharón denunció en distintas ocasiones "el uso de ambulancias para conducir a terroristas y explosivos" en los territorios bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que condenó el atentado de hoy en Jerusalén.