LIMA.- Las protestas por la privatización de dos empresas eléctricas se extendían este martes en el sudeste, mientras el Gobierno nombró una comisión para dialogar con autoridades de esa región a fin de frenar los disturbios.
Una persona ha muerto a causa de los desórdenes que arden desde hace cinco días, mientras 142 resultaron heridas y 50 están detenidas, según autoridades.
Los disturbios estallaron luego de que se privatizaron dos empresas eléctricas locales -Egasa de Arequipa y Egesur de Tacna, cerca a la frontera con Chile- pese a una orden judicial pidiendo que no se privatizaran.
La comisión mediadora será encabezada por el arzobispo emérito de Arequipa, monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, e integrada por el ex Defensor del Pueblo Jorge Santisteban, el sacerdote Gastón Garatea y algunos ministros.
Monseñor Vargas dijo el martes que el Presidente Alejandro Toledo le pidió viajar a Arequipa, donde se han registrado las mayores protestas, para dialogar con el alcalde de esa ciudad, Juan Manuel Guillén.
El prelado dijo que "Guillén se mostró dispuesto a buscar una fórmula de consenso con el Gobierno".
Guillén y otros 30 alcaldes locales realizan una huelga de hambre en protesta por la subasta de las empresas, efectuada el viernes en Lima.
El alcalde arequipeño dijo que él y sus demás colegas levantarían la huelga de hambre si el Gobierno se disculpa por haber tildado a los arequipeños de terroristas a raíz de los disturbios.
Guillén dijo también que dialogará con la misión de alto nivel si el Gobierno anula la subasta de las empresas, acata el mandato judicial contra la privatización y convoca a un referéndum para que los pobladores de Arequipa y Tacna se pronuncien sobre el asunto.
Mientras, desafiando un estado de emergencia con toque de queda, centenares de amas de casa arequipeñas salieron a las calles y golpearon cacerolas en diferentes puntos de la ciudad, según imágenes difundidas por la televisión.
El presidente del Frente Amplio Cívico, Luis Saraya, dijo que los cacerolazos continuarán hasta que el Gobierno derogue las medidas que implantó el domingo.
En tanto, el Frente Regional de Moquegua, departamento ubicado entre Arequipa y Tacna, convocó para el miércoles a un paro general de 24 horas en respaldo a los pobladores de estos dos departamentos.
Los pobladores de Arequipa y Tacna temen que como ocurrió con privatizaciones anteriores, con la subasta de Egasa y Egesur habrá despido de trabajadores y se encarecerá el servicio eléctrico.