CARACAS.- Un día antes de que se realizara la marcha del sábado pasado en contra de Hugo Chávez, el gobierno venezolano instaló "misiles antiaéreos" en Caracas como una medida de seguridad, reveló un jefe castrense.
En declaraciones divulgadas este martes por la prensa local, el general Jorge García, jefe del Estado Mayor de la Guarnición de Caracas, dijo que los misiles fueron instalados en el Observatorio Cajigal, en el oeste de la capital y cerca del palacio presidencial, 24 horas antes de celebrarse la marcha.
Decenas de miles de personas manifestaron sin que se reportaran incidentes, dos meses después de que el Presidente Hugo Chávez fuera fugazmente derrocado por un grupo de militares de alto rango, dejando fraccionadas las filas castrenses.
García, según el diario "El Nacional", justificó el uso de las unidades para la cobertura aérea porque se reunió el Comando Unificado la semana pasada para activar los planes de seguridad para la marcha del 15 de junio.
"Cada vez que hay una reunión de Comando Unificado, dependiendo de la situación que se vaya a manejar, se instalan. Siempre lo han hecho", dijo García, según el periódico.
El Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan) es una instancia operativa que coordina a los componentes militares en materia de seguridad, como ocurrió la semana pasada con la marcha, explicó.
Militares disidentes dijeron que no es habitual que la fuerza armada instale baterías antiaéreas, ya que sólo se activan cuando se esperan ataques aéreos. Algunos afirmaron que en Venezuela nunca se había tomado una medida similar y que ahora se hizo por temores a un nuevo levantamiento militar.
El golpe del 12 de abril fue precedido por una marcha opositora que terminó con 17 muertos a balazos, en el tercer día de una huelga general convocada por las principales organizaciones sindicales y empresariales del país.
El gobierno había desestimado la cadena de rumores que circularon la semana pasada, pero el ministro del Interior, Diosdado Cabello, admitió el sábado que fue "extremada" la seguridad alrededor de Chávez, ante una "tesis" sobre un eventual atentado.
Cohetes no serán retirados por ahora
García informó que, por lo pronto, la batería antiaérea no será retirada porque "a nosotros nos interesa tener los hombres entrenados y la única forma es cuando vamos al terreno".
El general Raúl Baduel, comandante de una de las principales guarniciones del país y otro aliado de Chávez, dijo este martes que "normalmente los comandos unificados se activan en previsión de graves alteraciones del orden público o de contingencia".
El Comando Unificado se constituye entonces con los organismos civiles de seguridad y de protección del Estado y los organismos militares, explicó a la emisora local "Unión Radio".
Además de los rumores de golpe, han abundado mensajes electrónicos advirtiendo sobre enfrentamientos armados entre seguidores y adversarios de Chávez y vídeos de supuestos soldados descontentos.
Chávez, un teniente coronel retirado de 47 años, regresó al poder 48 horas después de ser derrocado de la mano de militares aliados, entre los que figuran Baduel y García, quien fue el único que cumplió la orden presidencial de sacar tanques a la calle durante la masiva marcha opositora del 11 de abril.
El Mandatario, que ganó por los votos de una mayoría en 1998 -seis años después de liderar un fallido golpe-, es acusado por opositores de llevar al quinto exportador mundial de crudo a una profunda recesión económica y de haber propiciado una profunda división de clases.
Los partidos opositores prevén realizar otra marcha el 11 de julio hasta el Palacio de Gobierno, considerado territorio de los llamados "círculos bolivarianos" que defienden la "revolución" de Chávez.