WASHINGTON.- Los directores de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) expusieron este martes ante una comisión del Congreso información recopilada sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre y las fallas de sus servicios de inteligencia.
El director del FBI, Robert Mueller; el de la CIA, George Tenet; y el de la NSA, teniente general Michael V. Hayden; comparecieron a privado ante las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes que investigan los atentados.
El presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, Bob Graham, y el republicano de mayor rango en la misma, Richard Shelby, indicaron después de la audiencia que las tres agencias cometieron errores.
Shelby indicó, por ejemplo, que hubiera sido "muy útil" que la NSA hubiera traducido ciertas comunicaciones.
Ambos expresaron, sin embargo, que no estaban seguros si los ataques hubieran podido ser impedidos si no se hubieran cometido esos errores.
Graham agregó que el FBI y la CIA parecen ahora estar haciendo un mejor trabajo al compartir información, refiriéndose al arresto el mes pasado de José Padilla, un estadounidense sospechoso de planear la detonación de una "bomba sucia".
El representante Doug Bereuter dijo a través de una vocero que la comparecencia tenía como fin "establecer una importante base para examinar las deficiencias y fracasos previos al 11 de septiembre, y recomendar mejoras para proteger a nuestros ciudadanos".
Las comisiones han pasado la mayor parte de las primeras dos semanas de sus investigaciones siendo puestas al tanto de las acciones contra el terrorismo desde la década de 1980 y sobre la red terrorista de Osama bin Laden.