JERUSALEN.- Siete personas murieron y por lo menos 35 resultaron heridas cuando un atacante suicida detonó explosivos en una parada de autobús en el norte de Jerusalén el miércoles en la tarde, según la policía local y los socorristas.
El atentado se produjo horas después de un anuncio israelí de que volverá a ocupar gradualmente los territorios palestinos hasta que cese el terrorismo. La decisión israelí fue en respuesta a un atentado suicida el martes en Jerusalén, en el que murieron 19 israelíes.
En principio nadie asumió la responsabilidad por el ataque del miércoles. Hamas reivindicó el atentado del martes en un panfleto, diciendo que había lanzado una ofensiva llamada "la guerra de los autobuses".
En el atentado más reciente, el atacante se bajó de un automóvil rojo marca Audi, corrió a la parada de autobús y detonó la bomba, según una fuente policial que pidió permanecer anónima.
El vehículo huyó hasta entrar en un barrio palestino en el este de Jerusalén, agregó la fuente.
Por lo menos cuatro de los heridos se encuentran graves, según dijeron a la radio del ejército los empleados de rescate.
Las primeras informaciones señalaron que la explosión ocurrió cerca de una parada de autobús en el barrio de la Colina Francesa, en la zona de Jerusalén que Israel capturó en la guerra de 1967 y que los palestinos reclaman como su futura capital.
Al parecer fue obra de un atacante suicida, dijo Kobi Zrihen, vocero policial de Jerusalén.
"La oleada de terror palestina continúa contra a población civil israelí", afirmó David Baker, vocero de la oficina del Primer Ministro Ariel Sharon.
Anteriormente Israel había anunciado que volverá a ocupar partes del territorio palestino cisjordano en respuesta a dichos ataques.
Las tropas israelíes entraron en tres localidades de Cisjordania desde las cuales se han lanzado numerosos ataques.
En una zona -el pueblo de Jenín y el campamento de refugiados adyacente- las tropas al parecer se preparaban para permanecer durante largo tiempo en el lugar, con casas rodantes y camiones utilizados con frecuencia para establecer posiciones permanentes.
El Primer Ministro Sharon se opone firmemente en estos momentos a cualquier forma de estado palestina.
Atentado retrasa propuesta de Bush
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el atentado del martes, realizado por el grupo extremista islámico Hamas, retrasó el anuncio de Bush acerca de un estado palestino hasta el jueves o el viernes, mientras el presidente da los últimos toques a sus planes y espera a que pase un tiempo desde el atentado.
La decisión israelí de recapturar territorios palestinos fue anunciada tras consultas nocturnas entre Sharon y sus aliados en la coalición de gobierno.
"Israel responderá a los actos de terrorismo capturando territorios de la Autoridad Palestina", anunció la oficina de Sharon. "Esas zonas permanecerán ocupadas mientras continúe el terror. Cada acto de terrorismo resultará en la ocupación de zonas adicionales".
Asistentes de Arafat dijeron que la nueva política de Israel sólo servirá para ocasionar más derramamiento de sangre e impulsará a las milicias a realizar más ataques.
En una reunión con el enviado de las Naciones Unidas Terje Roed-Larsen, el dirigente palestino dijo que "esa política... saboteará las gestiones internacionales para salvar el proceso de paz", según informes de Nabil Abu Rdeneh, asesor de Arafat.
Por su parte, el jefe palestino de seguridad de Cisjordania, Jibril Rajoub, dijo que los palestinos no pueden cooperar con Israel ahora para arrestar a los responsables de los ataques suicidas.
"Mientras los israelíes continúen con su invasión... no arrestaremos a ningún palestino", dijo Rajoub a la agencia Associated Press en comunicación telefónica desde Egipto, donde trata cuestiones de la seguridad palestina con funcionarios de ese país.