BUENOS AIRES.- Cientos de ahorristas y empleados bancarios colmaron este miércoles las calles de Buenos Aires para reclamar la devolución del dinero atrapado en el "corralito" y exigir a las entidades financieras extranjeras que "regresen el dinero que se llevaron del país".
Portando grandes banderas celeste y blancas y carteles que reclamaban ¡Basta!, los ahorristas se concentraron frente al Congreso Nacional y desde allí marcharon pacíficamente hacia los Tribunales, pidiendo el dinero que tienen atrapado desde hace seis meses en el denominado "corralito", una medida que limita el retiro de fondos de los depósitos bancarios.
La protesta culminó en una ronda alrededor de los Tribunales, la sede de la Suprema Corte, en reclamo de justicia. "Hoy es sólo el comienzo del escarmiento que la gente le dará a los responsables", expresó el actor Nito Artaza, uno de los organizadores de la protesta. "No nos queda otra que salir a decirles a aquellos que cometieron impericia que todo lo que hagan a partir de ahora lo harán en contra de la mayoría del pueblo argentino", dijo frente a centenares de ahorristas que se reunieron frente al Congreso.
En diciembre pasado, el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo impulsó el "corralito" para frenar un incesante drenaje de fondos al exterior.
Desde entonces, los ahorristas no pueden disponer libremente de los depósitos que tienen en bancos públicos y privados.
A partir del martes pasado, los ahorristas pueden canjear voluntariamente sus depósitos por bonos públicos, de acuerdo con un plan impulsado por el gobierno del presidente Eduardo Duhalde para flexibilizar el corralito e inyectar actividad en la deprimida economía.
El programa autoriza además a los bancos a entregar el dinero a los depositantes, aunque sólo uno ha dicho que lo hará.