EMOLTV

Rusia es el segundo país del mundo con más asesinatos

Según Yuri Lekanov, jefe del departamento de homicidios de la Fiscalía General rusa, el año pasado la fiscalía rusa registro 33.500 homicidios, lo que supone un aumento del 5,5 por ciento con respecto a los asesinatos ocurridos en el 2000.

20 de Junio de 2002 | 08:57 | EFE
MOSCU.- Rusia es el segundo país del mundo, después de Sudáfrica, donde se cometen más asesinatos al año, reveló hoy Yuri Lekanov, jefe del departamento de homicidios de la Fiscalía General rusa.

Según Lekanov, el año pasado la fiscalía rusa registro 33.500 homicidios, lo que supone un aumento del 5,5 por ciento con respecto a los asesinatos ocurridos en el 2000.

Sin mencionar el origen de estas cifras estadísticas, Lekanov dijo que el índice de homicidios (cantidad de asesinatos por cada 100.000 habitantes) en Sudáfrica es de 34,4, en Rusia de 30,2, en EE.UU. de 9,9 y en Japón de 0,7.

Lekanov explicó que la mayoría de los homicidios cometidos en el país tuvieron "razones domésticas", término que en Rusia define los asesinatos entre familiares, amigos y conocidos, la mayoría de las veces en estado de embriaguez y en sus viviendas.

En este sentido, el funcionario recordó que durante la campaña contra el alcoholismo impuesta en Rusia en los años 80, la cantidad de homicidios se redujo en un 66,6 por ciento en comparación con la década de los 70.

En el segundo lugar figuran los asesinatos a contrato por motivos económicos, políticos o entre las mafias, la mayoría de los cuales quedan parcial o totalmente impunes.

Tras resaltar que el año pasado se descubrieron 143 homicidios cometidos por asesinos a sueldo, el funcionario resaltó que en el 70 por ciento de los casos se logra descubrir a los ejecutores y apenas en un 20 por ciento a los que encargaron el homicidio.

En lo que se refiere a la labor de la fiscalía, Lekanov dijo que el año pasado quedaron 7.762 homicidios sin resolver y que al menos 28.000 personas se consideran desaparecidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?