EMOLTV

Ejército israelí mató "por error" a tres niños y un adulto palestino

Reconocimiento oficial se desprende de una primera investigación del incidente, que ocurrió cuando tanques israelíes dispararon dos proyectiles en un mercado de Jenín, cuando la población efectuaba sus compras.

21 de Junio de 2002 | 10:30 | Agencias
JERUSALEN.- El Ejército israelí ha reconocido que mató hoy, viernes, a tres niños, dos de ellos hermanos, y un adulto palestinos en un mercado de Jenín "debido a un error del cuerpo de blindados", según dijo el portavoz Ron Kitrey.

El portavoz dijo que así se desprende de una primera investigación del incidente, que ocurrió cuando tanques israelíes dispararon dos proyectiles cuando la población efectuaba sus compras.

En un comunicado, el portavoz israelí explicó que una fuerza militar iba por la ciudad buscando de puerta en puerta un laboratorio de explosivos.

Los soldados, continúa Kitrey, advirtieron gran movimiento de personas que, a su juicio, habían violado el toque de queda impuesto a la población.

Al ver que la multitud se acercaba a los soldados, los tanques dispararon dos proyectiles que causaron la muerte de dos hermanos palestinos de doce y seis años, la de una niña de seis y la de un adulto de 48.

Los palestinos dijeron que la gente estaba en el mercado porque las autoridades militares habían levantado el toque de queda durante dos horas para que la población pudiera aprovisionarse.

Además de los cuatro muertos, otras veinte personas, entre ellas varios niños, resultaron heridas, dijeron fuentes médicas de Jenín, y ocho tiendas del zoco quedaron destruidas.

Otro niño palestino de ocho años resultó muerto hoy en la franja de Gaza por disparos de soldados israelíes junto al barrio de Shej Rahlin y el asentamiento judío de Netzarim, y un soldado israelí resultó herido y se encuentra en estado crítico en el hospital Soroca de Beersheva.

También en Gaza, donde esta mañana murieron un activista de la resistencia y dos obreros palestinos en la zona industrial de Erez, sobre la frontera con Israel, fueron arrestados quince personas, entre ellas ocho buscadas por los organismos de seguridad, informaron esta tarde fuentes castrenses.

Los detenidos, arrestados en el paso de Kisufim, son sospechosos de "actividades hostiles", indicaron dichas fuentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?