BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem recibió hoy un nuevo revés judicial en el proceso por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, un escándalo por el cual el año pasado pasó casi seis meses bajo arresto domiciliario.
Un tribunal de Casación Penal de Buenos Aires resolvió rechazar una petición del ex gobernante (1989-1999) contra la decisión de una Cámara en lo Penal Económico de anular un fallo judicial a su favor en el caso, informaron fuentes judiciales.
En un recurso que presentaron sus abogados defensores, Menem consideró que el tribunal "se excedió" en su competencia al declarar nulo un fallo en el que el juez Julio Speroni consideró que no hay pruebas para acusar al ex presidente por la venta ilegal de armamento.
El 8 de abril pasado, la Cámara había anulado la decisión de Speroni y ordenado al juez que profundizase la pesquisa sobre la presunta responsabilidad de Menem en el contrabando de armas, cometido entre 1991 y 1995, durante su gestión presidencial.
Los jueces que hoy rechazaron el planteamiento del ex jefe del Estado consideraron "improcedentes" sus reclamos y le ordenaron al juez Speroni que resuelva la situación procesal de Menem en el marco de una causa por "contrabando agravado" de armamento.
De este modo, el magistrado puede volver a citar al ex presidente para que declare sobre la firma de decretos para la exportación de cargamentos de armas y municiones a Panamá y Venezuela, que fueron desviados hacia Croacia y Ecuador, respectivamente, cuando regían embargos internacionales.
Carlos Menem, de 71 años, estuvo el año pasado casi seis meses detenido por orden del juez Jorge Urso, uno de los que investigó el contrabando de armas, bajo el cargo de ser el jefe de una asociación ilícita para cometer ese delito.
El fallo de Urso fue anulado por la Corte Suprema de Justicia, por lo que el ex presidente recuperó la libertad en octubre pasado, mientras que todas las actuaciones por el contrabando de armas pasaron a manos del juez Speroni.
Por orden de Speroni, este año el ex ministro de Economía Domingo Cavallo estuvo detenido 65 días bajo el cargo de "contrabando agravado", pero el pasado 7 de junio quedó en libertad gracias al fallo de un tribunal de segunda instancia que revocó su procesamiento con prisión preventiva.
Cavallo fue ministro de Economía entre 1991 y 1996, durante la gestión de Menem, y uno de los funcionarios que firmaron los decretos para la exportación de armas.