TEHERAN.- Un intenso sismo estremeció el sábado el noroeste de Irán y dejó por lo menos 500 muertos y 1.600 heridos, informó la televisión estatal de este país.
Majid Shalviri, jefe provincial de la Sociedad de la Media Luna Roja, dijo a la agencia oficial de noticias que la mayor parte de las muertes ocurrió en la población de Bou’in-Zahra, en la provincia de Qazvin, donde fue localizado el epicentro del sismo, cuya magnitud fue de 6 grados.
Más temprano, la agencia IRNA citó a sismólogos de la Universidad de Teherán, quienes dijeron que el movimiento telúrico había tenido una intensidad de 5,2.
Por otra parte, sismólogos estadounidenses informaron en el sitio de Internet de U.S. Geological Survey que el temblor tuvo una magnitud preliminar de 6,3.
El sismo fue percibido también en la capital. Algunos sismólogos dijeron que la zona más afectada estaba alrededor de la población de Qazvin, 130 kilómetros al noroeste de Teherán. Bou’in-Zahra está unos 60 kilómetros al suroeste de Qazvin, la capital provincial.
El remezón sobrevino aproximadamente a las 7:30 de la mañana, hora local (0300 GMT), informó la televisión. Shalviri dijo a algunos medios que el saldo de muertes no es definitivo.
"Tan sólo en la comunidad de Kisse-Jin, 80 personas han muerto", agregó.
Más temprano, Mohamad Hosein Parvinian, vicegobernador de la provincia de Qazvin, dijo a IRNA que 10 comunidades quedaron destruidas en una proporción de "entre 50 y 90%, y varios equipos de rescate han sido enviados a la región".
Las comunidades están cerca de los poblados de Bou’in -Zahra y Avaj, en la provincia de Qazvin, agregó.
En 1963, un terremoto afectó la misma zona, matando a 12.225 personas y destruyendo 124 aldeas. Fue uno de los desastres naturales más devastadores en la historia de Irán.
Irán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica. Temblores de intensidad moderada son reportados en varias partes del país casi diariamente.