MOSCU.— El Presidente ruso Vladimir Putin pidió el lunes una rápida incorporación de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), arguyendo que sería "peligroso y estúpido" quedar fuera.
"Rusia es la única gran economía del mundo que no pertenece a la OMC", dijo Putin durante una conferencia de prensa en el Kremlin.
Dijo que la aceptación de Rusia en la OMC, que establece las reglas globales de comercio, "crearía un marco legal para todos nuestros procedimientos internos económicos" y contribuiría a la lucha contra la delincuencia financiera.
Putin ha dado prioridad a la entrada de Rusia en la OMC y hace poco recibió un impulso cuando Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron que reconocerían a Rusia como una economía de mercado.
Pero la semana pasada, un alto funcionario comercial europeo dijo que la solicitud rusa estaba estancada porque Moscú insiste en proteger los sectores de telecomunicación y financieros de competencia internacional.
Putin dijo que hay problemas que tratar en el proceso de negociación, pero espera que Rusia entre a formar parte de la organización en el 2004.