BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, pidió hoy, lunes, el "respaldo firme y solidario" de la comunidad internacional para enfrentar las amenazas de muerte de la guerrilla de las FARC contra centenares de alcaldes y dijo que la democracia colombiana está amenazada.
El Mandatario, que termina su período de cuatro años el próximo 7 de agosto, declaró en un acto de despedida del cuerpo diplomático, que "la democracia colombiana está siendo atacada".
"Los grupos terroristas que operan en Colombia no sólo atentan contra un Gobierno, sino contra toda la población del país y contra nuestro sistema político", expresó el conservador Pastrana, que será sustituido por el liberal disidente Alvaro Uribe Vélez, elegido en mayo pasado.
Añadió que "es ahora cuando necesitamos que el mundo entero, como un solo bloque, rechace vivamente las nefastas intenciones de los terroristas, que pretenden imponer a través de la violencia y la intimidación lo que no son capaces de defender por las vías pacíficas y la confrontación ideológica".
Pastrana señaló que ahora "es cuando más debemos unirnos los colombianos y los pueblos amigos de Colombia. El ataque es contra la sociedad, no sólo contra unos cuantos alcaldes, y es la sociedad, en su conjunto, la que debe rechazarlo, rodeando a sus instituciones y no sucumbiendo al terror que nos quieren infundir", dijo.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agudizaron hoy sus amenazas de muerte contra alcaldes y funcionarios legislativos y judiciales de por lo menos 25 de las 32 regiones del país, incluyendo a Bogotá y Cali, a los que piden su renuncia a cambio de no considerarles "objetivo militar".
A estos funcionarios se sumó el procurador general de la nación, Edgardo Maya, cuya esposa, la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, fue secuestrada y asesinada por ese grupo el año pasado.
Pastrana convocó para mañana, martes, una reunión de altos funcionarios que analizará medidas para enfrentar la grave situación de gobernabilidad provocada por las amenazas y renuncias.
Paradójicamente, las intimidaciones de los guerrilleros de izquierda agravaron las presiones similares por parte de los paramilitares de derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a los alcaldes amenazados que renuncien.
El Presidente Pastrana aseguró que el Gobierno y la Fuerza Pública están "respaldando firmemente a los funcionarios amenazados por las FARC", grupo con el que el Gobierno celebró negociaciones entre enero de 1999 y febrero último.
Anunció que mañana, martes, se reunirá con los alcaldes y gobernadores, "que son los primeros llamados a dar ejemplo de responsabilidad y valor civil, para estudiar y proponer medidas adicionales que les permitan seguir trabajando sin traumatismos".
No obstante, reclamó el apoyo de los colombianos y dijo que deben expresar "su rechazo enfático contra aquellos que quieren limitar la democracia", al tiempo que exigió a los medios de comunicación no ser "el eco amplificador de las amenazas".