JERICO, Cisjordania.- El líder palestino Yasser Arafat se postulará a la reelección para los comicios de enero de 2003, informó un asesor suyo el miércoles.
Horas antes, otras fuentes palestinas habían anunciado que las elecciones presidenciales y parlamentarias palestinas tendrán lugar a mediados de enero y que se reformarán las instituciones financieras y de seguridad palestinas.
Los anuncios se dan luego que el Presidente estadounidense, George W. Bush, pidiera abiertamente un cambio en la dirigencia palestina.
Consultado si Arafat competirá de nuevo para presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el ministro de Planificación palestino, Nabil Shaath, respondió: "Sí, definitivamente". Agregó que Arafat se lo dijo directamente.
El funcionario palestino Saeb Erekat había anunciado horas antes que las primeras elecciones municipales palestinas tendrán lugar en marzo y que el Ministerio de Hacienda palestino será reformado. Según el funcionario, el sistema judicial será igualmente reformado, además de ser designados para fines de septiembre "jueces competentes".
"El presidente Arafat declara oficialmente hoy que la elección del presidente de la Autoridad Nacional Palestina y la elección del consejo legislativo palestino tendrán lugar en enero de 2003. La fecha será entre el 10 y el 20", agregó Erekat.
El secretario del Parlamento Palestino, Ahmed Abdel Rahman, indicó que los comicios tendrán lugar quizá el 10 o el 11 de enero.
Las autoridades israelíes restaron importancia a los asuntos y dijeron que son necesarias obras, no palabras.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes continúan su control militar en los principales centros palestinos de Cisjordania, donde confinaron en sus casas a por lo menos 700.000 palestinos bajo un toque de queda, mientras son realizados registros y detenciones. El Ejército comenzó a ocupar nuevamente áreas palestinas la semana pasada en represalia por una de ola de ataques suicidas contra la población civil israelí, que mataron a 26 personas.
Hebrón fue el más reciente objetivo israelí y los soldados mataron el martes a cuatro policías palestinos en un enfrentamiento durante la toma de un cuartel situado en la cima de una colina. El miércoles continuaron los disparos de ametralladoras pesadas.
El lunes, Bush pidió a los palestinos que elijan un nuevo liderazgo en el que no figure Arafat, y que adopten reformas democráticas e institucionales y efectúen elecciones libres que permitan la postrera creación de un estado palestino provisional.
Sin embargo, el vocero del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, Raanan Guissin, dijo que Israel desea ver medidas concretas en la represión de los ataques terroristas antes de juzgar la efectividad de las reformas palestinas. "Serán juzgadas de esa forma: mediante acciones, no con palabras. Mientras tanto, lo único que tenemos son palabras", insistió Guissin.
Los palestinos dijeron que reformarán y modernizarán el Ministerio del Interior, colocando la policía y la defensa civil bajo su control, y haciéndola más efectiva en la ejecución de los fallos judiciales.
Todos los ingresos de la Autoridad Palestina, incluyendo los impuestos y la ayuda exterior, serán colocados en una sola cuenta. Será creado un Fondo Palestino de Inversiones para regentar todas las inversiones y operaciones comerciales, el cual será sometido "a las normas más rígidas de transparencia y auditoría", según las fuentes.