BRUSELAS.- La Corte de Apelaciones de Bruselas desestimó este miércoles una demanda por crímenes de guerra contra el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, alegando que es inmune a una investigación por su presunta participación en una matanza de refugiados palestinos en Líbano en 1982.
"Lo que la corte ha decidido es que la demanda contra Sharon no es admisible, porque el principio de las leyes belgas es que los delitos cometidos en otros países no pueden ser juzgados en Bélgica, a no ser que el autor o presunto autor haya sido encontrado en Bélgica", dijo un portavoz de la corte.
El fallo asesta un duro golpe a una ley belga promulgada en 1993 que da a las cortes del país el derecho a juzgar a extranjeros por graves abusos a los derechos humanos, con independencia de dónde se hayan cometido.
Fue precisamente al amparo de esta polémica ley que un grupo de palestinos y libaneses sobrevivientes a la matanza presentaron la demanda el año pasado, en la que acusaban a Sharon de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
En 1983, una investigación israelí había declarado a Sharon, entonces ministro de defensa, responsable indirecto de la matanza en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, en el Líbano, por una milicia cristiana aliada de Israel.
Los abogados de los 23 demandantes dijeron antes de conocer el fallo que apelarían si éste les resultaba adverso.