EMOLTV

Familias de atacantes suicidas serían expulsadas de Israel

Serían expulsadas a la Franja de Gaza porque el Procurador general israelí no aprobara su exilio.

27 de Junio de 2002 | 08:21 | EFE
JERUSALEN.- La expulsión a la Franja de Gaza de las familias de atacantes suicidas palestinos será discutida los próximos días después de que el Procurador General israelí decidiera ayer no permitir el exilio fuera de los territorios.

Durante una reunión entre el Fiscal Jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, representantes de los servicios secretos, el agregado del Tribunal Supremo y expertos israelíes en temas legales decidieron que desterrar al exterior a las familias de los ’’kamikazes’’ podría provocar el enjuiciamiento de Israel por el Tribunal Penal Internacional (TPI) en la Haya.

Después de estudiar qué país estaría dispuesto a recibir a las familias de los suicidas, se abordó -como recurso menos polémico- la posibilidad de expulsarlas a la Franja de Gaza.

La medida es considerada como un ’’violación grave’’ del artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe transferir a la población de un territorio ocupado, dijo a EFE el abogado de derechos humanos y director del Centro Palestino de Derechos Humanos en la Franja de Gaza, Rayi Surani.

El letrado dijo además que en términos del derecho internacional y la Cuarta Convención de Ginebra ’’no hay diferencia entre la expulsión fuera de los territorios ocupados o el destierro dentro de ellos’’.

La expulsión fue discutida la semana pasada en una reunión del Gabinete de Ministros israelíes tras dos ataques suicidas perpetrados en los alrededores de Jerusalén que acabaron con la vida de 26 israelíes.

Fuentes jurídicas afirmaron que el Tribunal Supremo ya ha aprobado el exilio de un número de familias a la Franja de Gaza, con el argumento de que no viola el derecho internacional al tratarse cada caso de forma individual.

El Tribunal Supremo israelí sostiene que ’’los individuos pueden ser exiliados de los territorios si su permanencia en ellos presenta una amenaza para el orden público y la seguridad en los territorios’’, lo cual, no obstante, se debería probar previamente.

Pero Surani opina que ’’en este caso no estarían expulsando a supuestos criminales, sino a familiares, lo cual se complica aún más cuando hay que decidir quien es considerado familiar’’ del suicida.

El abogado añadió que ’’lo que le preocupa a Israel es la condena internacional y el Tribunal La Haya, en el que probablemente será procesado por el tema de los asentamientos judíos ilegales construidos en territorios ocupados palestinos’’.

En Cisjordania, incluida Jerusalén Este, territorios que ocupó el Ejército israelí en 1967, viven hoy 380.000 colonos israelíes a pesar de que la construcción de asentamientos en territorio bajo ocupación militar está prohibida por el derecho internacional.

La última vez que Israel expulsó por la fuerza a palestinos de los territorios ocupados fue el 16 de diciembre de 1992, cuando el exilio al sur del Líbano de más de 400 provocó una fuerte condena de la comunidad internacional y una resolución de la ONU que obligó a Israel a retractarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?