EMOLTV

Argentinos creen que Menem puede ser el próximo presidente

"Hemos observado que el ex presidente tiene una escasa intención de voto y una imagen muy negativa pero, sin embargo, el 51 por ciento de la misma población (consultada) considera que puede ser el próximo presidente", dijo la consultora Ricardo Rouvier & Asociados.

27 de Junio de 2002 | 09:57 | Agencias
BUENOS AIRES.- A pesar de ser el político con peor imagen en el país, la mayoría de los argentinos creen que el peronista Carlos Menem puede volver a la presidencia del país, según un sondeo difundido el jueves.

La encuesta, elaborada por la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, justificó la contradicción en que, en medio de la crisis de confiabilidad que afecta a la clase política local, Menem emerge como un líder con experiencia al haber comandado al país en tiempos de crisis.

"Hemos observado que Menem tiene una escasa intención de voto y una imagen muy negativa pero, sin embargo, el 51 por ciento de la misma población (consultada) considera que puede ser el próximo presidente", dijo la consultora en el informe.

Por el contrario, 41 por ciento de los consultados desechó que el político, que ya estuvo en el poder en dos mandatos cosecutivos entre 1989 y 1999, pueda volver a ocupar el sillón presidencial.

La encuesta consultó a 1.300 personas en Buenos Aires y el cinturón urbano que la rodea, donde vive un tercio de los 36 millones de argentinos.

"Las encuestas van mostrando que todavía Menem está lejos de la posibilidad presidencial (pero) las condiciones subjetivas de la población están cambiando frente a un horizonte dirigencial que se disuelve", añadió el estudio.

Durante su mandato, Menem privatizó las empresas estatales y ató al peso con el dólar en una paridad de uno a uno, poniendo fin a una espiral hiperinflacionaria que afectó al país a finales de los 80.

Pero su administración, en la cual la farándula se mezclaba con la política, estuvo salpicada de escándalos de corrupción que espantaron a la opinión pública.

Además, la bonanza de la época Menem tocó fin en 1998, cuando el país entró en crisis y el modelo implantado en sus dos mandatos no tuvo respuesta, sumiendo al país en el peor nivel de desempleo y pobreza de la historia.

La gente en un inicio responsabilizó de la crisis al ex presidente, pero ante "el fracaso de todas las administraciones post Menem y la profundización de la crisis" comenzó a sobresalir "la férrea voluntad de poder expresada mediáticamente por Menem".

Las elecciones presidenciales se realizarán en septiembre del 2003 y tres meses después el actual mandatario interino, el peronista Eduardo Duhalde, deberá entregar la banda presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?