EMOLTV

Pakistán intensifica búsqueda de milicianos talibán y de Al Qaeda

El nuevo despliegue se produce tras la muerte de diez soldados paquistaníes en enfrentamientos registrados durante la noche del martes al miércoles pasado supuestamente con milicianos chechenes de Al Qaeda.

27 de Junio de 2002 | 14:25 | EFE
ISLAMABAD.- El Ejército paquistaní ha intensificado la búsqueda de presuntos militantes de Al Qaeda y de la milicia talibán en la zona tribal de Waziristán, fronteriza con Afganistán, con el envío de varios centenares de soldados más.

El nuevo despliegue se produce tras la muerte de diez soldados paquistaníes en enfrentamientos registrados durante la noche del martes al miércoles pasado supuestamente con milicianos chechenes de Al Qaeda.

Las autoridades paquistaníes han interrogado a quince hombres en esa área tribal, de difícil acceso, donde se habrían refugiado los seguidores de Osama bin Laden, líder del Al Qaeda, tras huir de Afganistán.

La situación continuaba hoy tensa en esa zona tribal, una zona habitada por tribus indígenas en la Provincia Fronteriza Noroccidental donde no rigen las leyes del Gobierno de Islamabad y en la que el Ejército federal tradicionalmente no suele intervenir.

Las tropas paquistaníes son respaldadas por helicópteros y vehículos blindados.

En la zona también operan fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos, unidades paramilitares de la CIA y expertos en telecomunicaciones.

Pakistán había desplegado ya varios centenares de soldados en ese área tribal, en un intento por detener la entrada de militantes talibanes y de Al Qaeda por la frontera afgana.

La embajada de EE.UU. en Islamabad expresó hoy en un comunicado su satisfacción por las operaciones paquistaníes contra la red terrorista en las áreas remotas tribales fronterizas con Afganistán.

Asimismo, transmitió sus condolencias a las familias de los soldados paquistaníes muertos durante el cumplimiento de sus obligaciones.

La legación diplomática estadounidense aseguró que desde el 11 de septiembre Pakistán ha demostrado una y otra vez ser un socio incondicional de la coalición antiterrorista internacional.

"El sacrificio de sus soldados de nuevo ha demostrado su compromiso con nuestra causa común contra el terrorismo", añadió la embajada estadounidense.

El tiroteo en el que perdieron la vida los diez soldados paquistaníes tuvo lugar en la localidad de Kazha Panga, a unos 30 kilómetros de la provincia afgana de Paktita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?