WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy, jueves, dos presupuestos para la defensa, que incluyen importantes incrementos militares y reflejan la prioridad del Gobierno en la defensa como parte de su lucha antiterrorista.
La Cámara de Representantes aprobó, 413 contra 18, un proyecto de gastos de defensa por 355.000 millones de dólares, y minutos después el Senado aprobó su propia versión por 393.000 millones de dólares para el año fiscal 2003, que comienza el próximo 1 de octubre.
Ambas cámaras, que deberán armonizar las medidas, habían sido presionadas por el presidente George W. Bush a comienzos de semana para que se aprobaran los gastos antes del receso legislativo de mañana, viernes, por las festividades del 4 de julio.
La versión aprobada por el Senado incluye un "fondo de contingencia" de 10.000 millones de dólares que había solicitado la Casa Blanca para su lucha contra el terrorismo mundial, además de un incremento salarial del 4,1 por ciento para los miembros de las fuerzas armadas.
No obstante, los demócratas, que controlan el Senado, recortaron más de 800 millones de dólares del proyecto de 7.600 millones que solicitó la Casa Blanca para el desarrollo de un sistema nacional de defensa antimisiles.
La medida aprobada por la Cámara baja también incluye incrementos salariales para el personal militar, pero sólo recorta 74 millones de dólares para el proyecto de defensa antimisiles.
Además asigna 648 millones de dólares para el desarrollo de nuevos sistemas de artillería y otros 4.700 millones de dólares para la compra de 23 aviones F-22 y la modernización de los cazas F-117 que deberán reemplazar a los F-15.