EMOLTV

Consejo Seguridad no logra acuerdo sobre misión de ONU en Bosnia

El 21 de junio, el Consejo renovó el mandato de la misión a Bosnia (UNMIBH) sólo por nueve días, hasta el 30 de este mes, a la espera de decidir sobre una propuesta de resolución presentada por los EE.UU. en que se pide la inmunidad de todos los miembros de las fuerzas de paz de la ONU ante el TPI, decisión que aún no se acuerda.

27 de Junio de 2002 | 19:46 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no pudo lograr hoy una extensión de la misión de la ONU en Bosnia, debido a que el tema permanece entrampado por el deseo de EE.UU. de incluir una cláusula que asegure la inmunidad de sus ciudadanos ante la Corte Penal Internacional (TPI).

Las negociaciones se reanudarán el viernes a primera hora, y a juicio de diplomáticos en la ONU, es probable que continúen durante el fin de semana, debido a la intransigencia de las partes.

El 21 de junio, el Consejo renovó el mandato de la misión a Bosnia (UNMIBH) sólo por nueve días, hasta el 30 de este mes, a la espera de decidir sobre una propuesta de resolución presentada por los EE.UU. en que se pide la inmunidad de todos los miembros de las fuerzas de paz de la ONU ante el TPI.

La propuesta estadounidense estuvo acompañada por la amenaza oculta de retirarse de las operaciones de paz de la ONU y cortar su financiación.

Esto provocó el inmediato rechazo de la mayoría de los miembros del Consejo, que han buscado formas alternativas de dar las mismas garantías a los EE.UU., aunque sin hacer una alusión explícita a la inmunidad ante el TPI.

"No estamos dispuestos a extender la misión en Bosnia sin que se resuelva la cuestión... de la inmunidad a miembros de las fuerzas de mantenimiento de paz de países que no estén adheridos a la Corte Penal Internacional", señaló a la salida de la reunión el embajador estadounidense, John Negroponte.

Agregó que EE.UU. está dispuesto a utilizar su poder de veto en el Consejo para impedir que se apruebe cualquier resolución sobre la misión de la ONU en Bosnia que no haga mención a este tema.

En tanto Francia presentó esta tarde un borrador de resolución en el que se reemplaza la mención explícita a la inmunidad de los "cascos azules", por una cláusula al estatuto del TPI.

La cláusula establecería que se aplazarán las investigaciones y el procesamiento de aquellos miembros de una misión de paz cuyo país de origen no sea parte del tribunal.

Negroponte señaló que la propuesta francesa, así como las otras ideas discutidas en el Consejo, deben ser ahora estudiadas por los gobiernos de cada país.

"El tema es si EEUU está dispuesto a aceptar menos que el 100 por ciento, porque el 100 por ciento no lo van a conseguir", dijo un diplomático occidental a periodistas, al iniciarse la reunión.

En tanto hoy, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, el director del programa de justicia de la organización no gubernamental estadounidense Human Rights Watch, Richard Dicker, señaló que la postura de Washington con respecto a las misiones de paz busca únicamente debilitar el TPI.

"Cuando se piensa sobre lo que ha sufrido la gente de Bosnia en la última década, es vergonzoso ver que la política del gobierno de EE.UU. se haya rebajado a esto", dijo Dicker.

Lamentó que EE.UU. tenga "de rehenes" el futuro de la misión en Bosnia y la financiación de todas las misiones de mantenimiento de paz de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?