SEUL.- Corea del Norte y Corea del Sur permanecen "técnicamente" en estado de guerra desde la firma del armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953, con episodios como el grave enfrentamiento entre sus fuerzas navales que tuvo lugar este sábado, con cuatro muertos, un desaparecido y 22 heridos surcoreanos.
Estos son los incidentes recientes terrestres y marítimos entre los dos países:
-
18 de septiembre de 1996: 24 norcoreanos y cuatro surcoreanos murieron durante un intento de infiltración en Corea del Sur con ayuda de un mini submarino que naufragó cerca de Kangnung (unos cien kilómetros al sur de la zona desmilitarizada, DMZ).
-
Junio de 1997: Un navío norcoreano abrió fuego en la zona tapón marítima, en el Mar Amarillo, a lo largo de la costa occidental de la península coreana.
-
16 de julio de 1997: Varios soldados norcoreanos resultan gravemente heridos a lo largo de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.
-
22 de junio de 1998: Un mini submarino norcoreano de la clase "Yugo" es descubierto en aguas surcoreanas. Nueve cadáveres con heridas de balas fueron encontrados en el interior.
-
20 de noviembre de 1998: Los militares surcoreanos expulsan un mini submarino en aguas surcoreanas.
-
18 de diciembre de 1998: Un submarino norcoreano ingresa en aguas surcoreanas. Por lo menos un norcoreano fue muerto en el violento enfrentamiento que se produjo a continuación.
-
15 de junio de 1999: un torpedero fue hundido y cinco patrulleros norcoreanos resultaron dañados por la marina surcoreana durante una batalla naval en una zona en disputa en el Mar Amarillo.
-
23 de marzo de 2000: Corea del norte delimita unilateralmente aguas en disputa al oeste de Corea del sur y amenaza atacar sin advertencia a cualquier avión o navío norteamericano que ingrese en la zona.
-
27 de noviembre de 2001: Se registran intercambios de disparos en la zona tapón desmilitarizada que separa los dos Estados. Es el primer incidente luego de la histórica cumbre entre las dos Coreas en junio de 2000.
-
29 de junio de 2002: Un grave enfrentamiento naval entre las dos Coreas deja un saldo de cuatro marinos muertos, uno desaparecido y 22 heridos en las filas surcoreanas y coloca a los dos países en un peligroso cara a cara.