BUENOS AIRES.- El Presidente argentino Eduardo Duhalde se quejó que el proteccionismo de Estados Unidos y de naciones europeas perjudica a la producción local, y criticó la ignorancia y despreocupación de Washington hacia la región, en una entrevista publicada este domingo por el diario Clarín.
"Hace más de 10 años que Estados Unidos, Europa y los organismos de crédito reclamaron a nuestros países que abriéramos nuestras economías y que privatizáramos. Resulta que ellos insisten con la apertura indiscriminada para nuestros mercados, pero hacen lo contrario en los suyos y refuerzan la protección a sus agricultores y ganaderos", argumentó en la entrevista.
Para Duhalde, con esas reglas de juego "es muy difícil, porque tanto la Argentina como el resto de los países de la región no tenemos de dónde sacar recursos para financiar el crecimiento y así poder pagar la deuda".
Sin embargo, precisó que "me parece que Europa es más comprensiva, por lo menos en la necesidad de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario y que se apure la ayuda del Banco Mundial y del BID. Además en Europa hay muchos bonos de la deuda externa argentina y eso redobla el interés por una solución", explicó.
"Creo que la mayor dificultad la tenemos en la ignorancia y la despreocupación hacia nuestra región por parte del gobierno de los Estados Unidos", país que prioriza conflictos en otras regiones del planeta, según Duhalde.