SEUL.- Corea del Norte se negó a pedir disculpas por el enfrentamiento naval en que murieron cuatro marineros surcoreanos, afirmando que la frontera marítima donde ocurrió el incidente es ilegal y debe ser abolida.
El ejército surcoreano dijo que cerca de 30 norcoreanos murieron en el combate del sábado, aunque la información no pudo ser confirmada en forma independiente. Corea del Norte admitió que sufrió bajas pero no dio detalles.
Las aguas limítrofes permanecían calmadas este domingo y el Presidente Kim Dae-jung dijo que "el gobierno tomará las medidas necesarias para que la gente pueda dedicarse a su trabajo sin preocupaciones".
El enfrentamiento estalló luego que dos barcos patrulla norcoreanos, que escoltaban a barcos pesqueros, cruzaron la frontera marítima y uno de ellos disparó luego de ignorar las advertencias para que se volviera atrás. Pero Corea del Norte acusó a los barcos del sur de provocar el enfrentamiento al penetrar en territorio comunista.
La disputa se centra en la Línea Limítrofe del Norte, una frontera marítima trazada por el Comando de la ONU, dirigido por Estados Unidos, con el fin de evitar luchas tras el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53.
Corea del Norte nunca aceptó el límite. Funcionarios surcoreanos dicen que barcos de su vecino rival han violado en repetidas ocasiones la frontera durante todos estos años.
Corea del Norte desea que la línea sea trazada más al sur, lo que le permitiría acceso a aguas ricas en peces y cangrejo.
En una carta enviada el domingo al Comando de la ONU, Corea del Norte reiteró su demanda de que la frontera sea abolida, según la agencia Yonhap de Corea del Sur.
Un oficial naval norcoreano calificó las demandas surcoreanas por una disculpa de "el máximo de la imprudencia" y que la armada norcoreana ha actuado con especial moderación debido a que Corea del Sur es anfitriona, junto con Japón, de la Copa Mundial.
En una entrevista transmitida el domingo, un marinero surcoreano herido habló desde un hospital militar sobre el peor enfrentamiento en tres años entre las dos Coreas. Cuatro marineros murieron entre una tripulación de 27, y 19 resultaron heridos. Un marinero continuaba desaparecido. La nave se hundió.