WASHINGTON.- Los asesores de política exterior del Presidente George W. Bush dijeron hoy que los palestinos, deben destituir a Yasser Arafat en las elecciones del próximo año, porque de lo contrario corre peligro la iniciativa de crear un estado palestino.
"Si no eligen a nuevos líderes, entonces no debemos esperar nuevos enfoques", dijo Colin Powell, Secretario de Estado. Antes de esas elecciones legislativas y presidenciales, los Estados Unidos planean trabajar "para ayudar a que otros líderes palestinos asciendan y para comenzar la transformación en el interior de la comunidad palestina", dijo.
Bush, bosquejando su nueva política para el Medio Oriente la semana pasada, exhortó a los palestinos a reemplazar a Arafat con líderes "no comprometidos con el terrorismo" y a que adopten cambios democráticos que puedan producir un estado independiente en tres años.
Afirmó que los israelíes deben retirarse hasta las posiciones que tenían en Cisjordania hace dos años, y dejar de construir asentamientos judíos en ese lugar y en Gaza. A la larga, dijo Bush, Israel deberá concluir su ocupación por medio de un convenio negociado.
La Autoridad Palestina de Arafat respondió al discurso del presidente estadounidense convocando a elecciones para enero próximo. El domingo, el enviado palestino ante las Naciones Unidas dijo que puede esperarse que Arafat se postule de nuevo, y si lo hace, será reelegido. Nasser al-Kidwa dijo que los palestinos no lo removerán hasta que logren establecer su estado nacional.