COPENHAGUE.- El Primer Ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy en Copenhague que Dinamarca encara su presidencia de la Unión Europea con la voluntad de "reunificar y crear una Europa".
Rasmussen hizo estas declaraciones en un discurso de bienvenida previo a una cena con destacados políticos europeos y con la que quiso celebrar el inicio mañana, lunes, del semestre danés al frente de la Unión Europea (UE).
El discurso del primer ministro danés estuvo marcado por las referencias a la ampliación de la UE a los países del Centro y Este de Europa y el papel decisivo que la presidencia de su país va a jugar en las negociaciones de adhesión.
"Queremos hacer que la cumbre de Copenhague sea la cumbre de la ampliación", señaló Rasmussen, quien calificó la presidencia europea de su país como una oportunidad histórica para toda Europa que "no podemos permitirnos perder".
Rasmussen elogió también a los representantes comunitarios presentes en Copenhague por su trabajo previo e insistió en lo importante que es la colaboración entre las instituciones europeas y su gobierno para conseguir las metas que se propone su presidencia.
El presidente de la Comisión, Romano Prodi, insistió también en la idea de la colaboración entre las instituciones y en la importancia que para el futuro de Europa tendrán las decisiones que se tomen en el próximo semestre.
Mañana mismo comenzarán los trabajos del semestre danés, cuando los miembros de la Comisión Europea al completo se reunirán con el gobierno danés para hablar sobre las prioridades del semestre.