NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos vetó la prórroga de la misión de paz de la ONU en Bosnia el domingo, en una confrontación con sus colegas del Consejo de Seguridad sobre los poderes de una nueva corte mundial de crímenes de guerra.
El veto fue a un proyecto de resolución que extendía el mandato de la misión en Bosnia por seis meses, después de que el consejo rehusó apoyar la demanda norteamericana de que sus efectivos de paz recibieran inmunidad para ser llevados a la Corte Penal Internacional, que entra en vigencia el lunes.
El embajador estadounidense, John Negroponte, dijo que Washington vetaba el proyecto de resolución "con gran pesar".
"Estados Unidos ha contribuido y continuará contribuyendo en el mantenimiento de la paz y seguridad en los Balcanes y en todo el mundo", dijo el diplomático.
"Pero no les pediremos a ellos (el personal estadounidense) aceptar el riesgo adicional de enjuiciamientos politizados ante una corte cuya jurisdicción sobre nuestra gente el gobierno de Estados Unidos no acepta", dijo.
El diplomático agregó: "Con nuestras responsabilidades globales, somos y seguiremos siendo un blanco especial, y no podemos tener un segundo juzgamiento de nuestras misiones por una corte cuya jurisdicción no reconocemos".