EMOLTV

Mubarak niega coordinación con EE.UU. para derrocar a Arafat

El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo además que tiene previsto mandar un enviado para entrevistarse con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, con el fin de intentar contener la crisis entre palestinos e israelíes.

01 de Julio de 2002 | 08:03 | EFE
EL CAIRO.- El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, desmintió hoy lunes que su Gobierno esté coordinado con el de Estados Unidos para derrocar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con su gabinete reducido de seguridad, Mubarak dijo que son "totalmente falsas" las noticias difundidas por diversos medios de comunicación internacionales que afirmaban que El Cairo y Washington están coordinados para derrocar a Arafat.

También indicó el jefe del Estado egipcio que tiene previsto mandar un enviado para entrevistarse con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, con el fin de intentar contener la crisis entre palestinos e israelíes.

Mubarak insistió en que es "bien conocida" la postura del Gobierno egipcio de defender el liderazgo de Arafat sobre la ANP, después de que fuera elegido presidente en unos comicios bajo supervisión internacional.

Para él, "el tiempo probará que tenemos razón" al defender el liderazgo de Arafat, al que Estados Unidos, siguiendo la postura del Gobierno de Israel, pretende cambiar.

"La situación no puede seguir en el camino que lleva y tengo miedo de que haya futuras complicaciones que lleven a la anarquía en la zona", recalcó.

En varias ocasiones, Mubarak ha advertido que retirar a Arafat de la Presidencia de la ANP crearía una crisis interna y una lucha por el poder entre las diversas facciones palestinas, que podría desestabilizar toda la zona de Oriente Medio y poner en peligro la seguridad mundial.

Por otro lado, el gobernante indicó que las ideas para un proceso de paz en Oriente Medio planteadas la semana pasada por el presidente de EE.UU., George W. Bush, tienen "aspectos positivos y negativos", al tiempo que pedía a Washington que "explique los aspectos vagos" de la propuesta para poder desarrollarla.

En su planteamiento, Bush hizo una serie de exigencias a los palestinos, entre ellas la sustitución del Gobierno de Arafat, para iniciar un proceso de paz que concluyese en tres años en la creación de un Estado palestino, pero no puso ninguna condición a los israelíes.

"Ambas partes deben asumir obligaciones" dijo Mubarak, antes de agregar que mantienen contactos permanentes con Washington para conseguir que "se detengan los ataques, la destrucción y los insultos de los israelíes a los palestinos, pues, en caso contrario, no habrá ningún acuerdo", concluyó el Presidente egipcio.