EMOLTV

Hamas jura venganza contra Israel por matar fabricante de bombas

Fuerzas especiales israelíes asestaron un duro golpe a Hamas al matar a Mohaned Tahir el domingo. Los soldados penetraron en una casa en Naplusa, Cisjordania, donde Tahir disparaba una ametralladora, lanzaron un cohete desde un tanque y luego derrumbaron la casa con una motoniveladora.

01 de Julio de 2002 | 08:44 | AP
JERUSALEN.- El grupo palestino Hamas juró venganza contra Israel el lunes por haber matado a un fabricante de bombas que según Israel era responsable de la muerte de casi 120 personas.

Fuerzas especiales israelíes asestaron un duro golpe a Hamas al matar a Mohaned Tahir el domingo. Los soldados penetraron en una casa en Naplusa, Cisjordania, donde Tahir disparaba una ametralladora, lanzaron un cohete desde un tanque y luego derrumbaron la casa con una motoniveladora.

El ejército israelí dijo que Tahir, de 26 años, era responsable del ataque del 18 de junio contra un autobús en Jerusalén, en que murieron 19 israelíes, y del ataque suicida de junio del 2001 en una discoteca en Tel Aviv donde murieron 21 israelíes.

El Primer Ministro israelí Ariel Sharon calificó la muerte de Tahir de "una operación muy importante" de defensa propia para Israel. "Yo habló sobre un asesino que cometió los más terribles crímenes, y esta posición es -estoy contento que sea también la posición del Presidente (estadounidense, George W.) Bush- que no hay concesiones con el terror", agregó. Bush ha apoyado el derecho israelí a la defensa propia, aunque Washington ha manifestado oposición a los llamados ataques selectivos.

Fuentes de Hamas dijeron que Tahir era el mejor ingeniero en explosivos del ala militar de Hamas. Las autoridades israelíes entregaron su cuerpo a los palestinos el lunes y el funeral se realizará cuando haya una interrupción del toque de queda que mantiene confinados a 115.000 residentes.

En Gaza, el vocero de Hamas Ismail Abu Shanab denunció la muerte de Tahir como un "sucio crimen" y ante la pregunta de si Hamas buscaría la venganza, dijo "Nuestro pueblo no puede olvidar la sangre de sus héroes y la muerte de su gente".

Otras fuentes de Hamas en Cisjordania, que pidieron no ser identificadas, dijeron que ahora la venganza por la muerte de Tahir será su prioridad.

El ministro israelí de Defensa Binyamin Ben-Eliezer descartó las amenazas y dijo que Israel continuará haciendo lo que sea necesario para protegerse contra atacantes suicidas.

En la Franja de Gaza, palestinos del campamento de refugiados de Rafah dijeron que el lunes antes del amanecer, tanques y transportes blindados entraron a un barrio y dispararon contra las casas. Los residentes huyeron y hombres armados dispararon a los soldados. Tres palestinos resultaron heridos en el tiroteo.

Tropas israelíes entraron a la población de Salfit, al sur de Naplusa, durante la madrugada y arrestaron a Anan Hashash, de 28 años, activista de la milicia Brigadas de Mártires de al-Aqsa.

Israel mantiene un operativo militar en los territorios palestinos en represalia por una ola de ataques terroristas palestinos, en que han muerto cientos de civiles israelíes. Israel sostiene que no tiene otra alternativa que tomar esas medidas porque la Autoridad Palestina al parecer es incapaz o renuente a frenar los ataques terroristas.

También el lunes, desde el Líbano, artillería antiaérea de Jezbolá disparó contra aviones de guerra israelíes que sobrevolaban la zona y algunos restos de cohetes cayeron en ciudades del norte de Israel. No hubo heridos ni daños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?