EMOLTV

Peres dice que Israel no debe inmiscuirse en liderazgo palestino

El canciller israelí puntualizó que el Gobierno del Primer Ministro, Ariel Sharon, debe buscar a un interlocutor distinto de Yasser Arafat para negociar la paz.

02 de Julio de 2002 | 08:00 | EFE
JERUSALÉN.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, afirmó hoy que Israel no puede escoger a los líderes del pueblo palestino.

El político israelí puntualizó así sus afirmaciones anteriores en el sentido de que el Gobierno del Primer Ministro, Ariel Sharon, debe buscar a un interlocutor distinto de Yasser Arafat para negociar la paz.

"Ni siquiera podemos dejar esa impresión", agregó Peres.

"Los norteamericanos hicieron lo que hicieron, y yo dije que no podemos pasarlo por alto", agregó Peres aludiendo al llamado del Presidente de Estados Unidos, George W.Bush, que la semana pasada emplazó a los palestinos a "cambiar sus líderes".

El jefe de la diplomacia israelí dijo anoche, en el acto inaugural de las deliberaciones de la séptima Convención Nacional de su Partido Laborista, que Bush "anuló" a Arafat, y por tanto "debemos buscar ahora un socio adecuado" para las negociaciones.

Tras el discurso que Bush pronunció el miércoles de la semana anterior para presentar un plan de paz para Oriente Próximo, Peres dijo que el Presidente de EE.UU. había cometido un "error garrafal" al llamar a los palestinos a deshacerse de Arafat, su líder histórico.

"Yo creo que hay que hablar con personas que están alrededor de Arafat porque no se debe cesar el diálogo con los palestinos ni por un momento... ¿está claro ahora?", dijo a los periodistas.

Ante la pregunta "¿y qué con el propio Arafat?", Peres reiteró: "ya lo dije, hay que conversar con las personas a su alrededor".