EMOLTV

Bush resta importancia a dudas sobre su pasado empresarial

Un columnista del diario "The New York Times" sugirió que el proceder del Presidente de Estados Unidos, en su pasado empresarial, podría tener similitudes con los escándalos sobre las prácticas de contabilidad de la quebrada mayorista de energía Enron Corp.

02 de Julio de 2002 | 18:14 | Reuters
MILWAUKEE, Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le restó importancia el martes a las preguntas de si se benefició de un acuerdo cuando era empresario petrolero en Texas hace una década, al decir que todo lo que ha hecho "está totalmente revelado".

El columnista del diario "The New York Times", Paul Krugman, sugirió que el proceder de Bush podría tener similitudes con los escándalos sobre las prácticas de contabilidad de la quebrada mayorista de energía Enron Corp. y de otras empresas que han erosionado la confianza en las compañías estadounidenses y han castigado a los mercados de valores.

Enron ha sido acusado de engañar a los inversores sobre sus cuentas y hay cuestionamientos respecto a si los ejecutivos de la compañía se beneficiaron al vender acciones a precios inflados por la divulgación de información financiera incorrecta.

Krugman citó un reportaje publicado en marzo por el Wall Street Journal que señalaba que Harken Energy pagó dos millones de dólares a Spectrum 7, una pequeña compañía de energía con grandes deudas en la que Bush ejercía como presidente ejecutivo.

El columnista dijo que Harken estaba perdiendo dinero, pero que escondió estas pérdidas en 1989 con los beneficios que obtuvo con la venta de su filial Aloha Petroleum a un grupo de personas vinculadas con Harken. El grupo pidió dinero prestado para realizar la adquisición.

Krugman dijo que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) declaró la operación como falsa y obligó a la compañía a ajustar los resultados financieros de 1989.

Antes de la decisión, no obstante, Krugman dijo que Bush, quien era un integrante del directorio de Harken y de su comité de auditoría, vendió dos terceras partes de su participación, por 848.000 dólares.

Asimismo, Krugman dijo que Bush se retrasó 34 semanas en informar a la SEC de la operación, pese a que las leyes requieren una rápida divulgación cuando las operaciones con las acciones de una compañía son realizadas por sus propios ejecutivos.

El columnista dijo que un memorando interno de la SEC concluyó que Bush violó la ley, pero el organismo no presentó cargos formales.

Al ser consultado por periodistas sobre la columna y la posibilidad de que la venta constituya una mala conducta empresarial similar a la que él mismo está ahora criticando, Bush respondió: "Todo lo que yo hago está totalmente revelado, ha sido totalmente investigado".

Bush, quien ha criticado duramente las malas prácticas de las empresas en las últimas semanas, tiene previsto anunciar dentro de poco una propuesta con castigos más severos para los ejecutivos que engañen a los inversores sobre las cuentas de sus compañías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?