EMOLTV

Yasser Arafat destituyó a cúpula policial palestina

En el marco de las reformas de los servicios de seguridad, el líder palestino destituyó al jefe de la Policía, Ghazi Jabali, al jefe de la Defensa Civil, Mahmud Abu Marzuk, y al jefe de la Seguridad Preventiva, coronel Jibril Rajub.

02 de Julio de 2002 | 20:24 | AFP
JERUSALEN.- Yasser Arafat destituyó este martes a la cúpula de la policía palestina, Israel por su parte convocó a miles de reservistas y Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU discutieron en Londres en torno a las bases para una reforma de la Autoridad Nacional Palestina.

En el marco interior israelí, el Partido Laborista clausuró su congreso con el triunfo de su jefe, el ministro de Defensa Binyamin ben Eliezer, quien obtuvo el mantenimiento de su movimiento en el seno del gobierno de unión nacional dirigido por el derechista Ariel Sharon.

El presidente palestino destituyó al jefe de la Policía, Ghazi Jabali, al jefe de la Defensa Civil, Mahmud Abu Marzuk, y al jefe de la Seguridad Preventiva, coronel Jibril Rajub, en el marco de las reformas de los servicios de seguridad.

Estas destituciones se anunciaron cuando los Cuatro (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU) discutían en Londres sobre las reformas anunciadas por la Autoridad Nacional Palestina, sobre todo en materia de finanzas, justicia y seguridad, a raíz de acusaciones de corrupción.

Los Cuatro volverán a reunirse probablemente en julio, indicó un diplomático europeo.

El Ejército israelí convocó a miles de reservistas para someterse a un programa de entrenamiento antes de relevar al contingente desplegado en Cisjordania.

El Parlamento israelí adoptó un texto de ley que permite movilizar a los reservistas 37 días al año, en vez de 30 hasta la fecha, y convocarlos seis veces al año durante 24 horas.

Más de un millar de reservistas fueron movilizados a raíz de la ofensiva lanzada el 19 de junio en Cisjordania, como réplica por dos atentados palestinos en Jerusalén que causaron 26 muertos.

Todas las ciudades de Cisjordania, salvo Jericó, se encuentran ocupadas desde entonces y 800.000 palestinos viven sometidos al toque de queda.

Los militares israelíes lanzaron varias operaciones en Cisjordania y Gaza, y detuvieron a unas 40 personas, incluido el jefe de la policía de Hebrón, retenido durante más de cinco horas.

Por otra parte, una decena de colonos israelíes incendiaron campos de cultivos en Sanjil, cerca de Ramallá.

En su campaña de marginación de Arafat, el Gobierno israelí acusó al jefe de los servicios de inteligencia palestinos en Cisjordania, general Tufic Tiraui, de estar implicado en la planificación de atentados antiisraelíes. Basó esa acusación en la confesión de un miliciano palestino.

La Agencia de la ONU para ayuda a los refugiados de Palestina instó a los países donantes a suministrar un suplemento de 55,7 millones de dólares a su petición de ayuda inicial de 117 millones, debido a las operaciones militares en Cisjordania.

Durante el congreso de los laboristas, el ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, consideró que el presidente palestino no puede ser considerado como un interlocutor creíble en el proceso de paz, pero dudó que los palestinos puedan celebrar elecciones con el Ejército israelí en sus territorios.

Antes de la reunión de Londres, el ministro palestino Saeb Erakat pidió a los Cuatro un respaldo al programa de reformas en cien días que propone Arafat y que desemboca en elecciones a principios de 2003.

La Autoridad Nacional Palestina anunció además que boicoteará cualquier propuesta si Estados Unidos persiste en exigir la dimisión de Arafat.

El nuevo secretario de Estado británico para Medio Oriente, Mike O'Brien, exhortó a los palestinos a propiciar la emergencia de nuevos dirigentes con quienes la comunidad internacional pueda tratar, al lado de Arafat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?