EMOLTV

Cuba dice que no permitirá salida masiva de balseros

En los últimos días, las calles de La Habana han sido un hervidero de rumores sobre una supuesta salida el 4 de julio de personas que serían recogidas por embarcaciones que llegarían desde el estado de Florida, que está tan sólo a 140 kilómetros de distancia.

03 de Julio de 2002 | 10:35 | Reuters
LA HABANA.- El gobierno de La Habana acusó el miércoles a los exiliados cubanos en Estados Unidos de promover un éxodo en la isla y advirtió que no permitiría una salida masiva de balseros cubanos.

En los últimos días, las calles de La Habana han sido un hervidero de rumores sobre una supuesta salida el 4 de julio de personas que serían recogidas por embarcaciones que llegarían desde el estado de Florida, que está tan sólo a 140 kilómetros de distancia.

"Emisoras (de radio) contrarrevolucionaria han estado divulgando el rumor de que el 4 de julio embarcaciones procedentes de la Florida vendrían a recoger a personas que deseasen viajar ilegalmente a Estados Unidos", dijo un comunicado del gobierno leído en Radio Reloj.

"Se trata de vulgares provocaciones de la mafia terrorista de Miami", añadió, usando el término favorito de La Habana para referirse a los exiliados anticastristas residentes en Miami.

El comunicado advirtió que cualquier embarcación que ingrese en aguas cubanas sin permiso sería interceptada y confiscada y su tripulación acusada de contrabando de personas.

"Nadie será autorizado a salir ilegalmente del país", añadió el comunicado leído en la radio.

Las autoridades cubanas parecían haber incrementado esta semana la seguridad a lo largo de la costa de La Habana.

En agosto de 1994, en plena crisis provocada por la caída de la Unión Soviética, más de 35.000 cubanos se echaron al mar en precarias embarcaciones para tratar de llegar a Estados Unidos.

Muchos fueron recogidos por guardacostas norteamericanos. Esa salida masiva condujo a los acuerdos migratorios de 1994 y 1995 entre Cuba y Estados Unidos, enemigos políticos desde la revolución de Fidel Castro en 1959.

El gobierno cubano culpa a una ley anterior estadounidense, que ofrece la residencia a aquellos que pisen suelo norteamericano, de fomentar estas peligrosas salidas ilegales, que se cobran vidas cada año.

En 1980, más de 120.000 personas salieron en el denominado éxodo del Mariel.

La economía cubana, que comenzaba a recuperarse tras el colapso soviético, está sufriendo ahora por la caída del turismo mundial provocada por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?