UEBERLINGEN, Alemania.- Controladores suizos del tráfico aéreo dijeron este miércoles que un sistema automático que los alerta si dos aviones vuelan en un curso que podría llevarlos a una colisión estaba desconectado para someterlo a mantenimiento, cuando dos aeronaves chocaron en pleno vuelo sobre Alemania y causaron la muerte a 71 personas el lunes pasado.
La revelación, así como la admisión de que ellos dieron al piloto del avión ruso de pasajeros sólo 50 segundos para cambiar de ruta antes de que ocurriera el choque, centró la atención de la investigación en el papel jugado por los controladores, a quienes autoridades aeronáuticas rusas culpan del desastre.
"El sistema no estaba funcionando en ese momento", explicó a Reuters Roger Gaberelle, un portavoz de Skyguide, el grupo de controladores suizos que supervisa los vuelos sobre el sur de Alemania.
Según Gaberelle, el sistema fue desconectado en la torre de control para someterlo a un mantenimiento de rutina. "Esto siempre se hace de noche, porque es cuando hay menos tráfico", agregó.
Sin embargo, los responsables del tráfico aéreo en Suiza -encargados de supervisar la zona donde sucedió al accidente- dijeron que los controladores no violaron regulación alguna durante los minutos anteriores a que el Tupolev 154 de la aerolínea rusa Bashkirian chocara con un Boeing 757 de la compañía de carga DHL sobre la región sur de Alemania.
Los dos aviones estaban descendiendo cuando chocaron, en uno de los peores accidentes aéreos de la historia en Alemania. Los controladores suizos dijeron anteriormente que el piloto ruso comenzó a descender sólo después de la tercera advertencia.
Los controladores tienen potestad para decidir cuándo ordenan a los aviones cambiar de altitud, siempre y cuando mantengan una distancia mínima de 3,2 kilómetros entre las naves.
"El controlador reaccionó 50 segundos antes de que las dos rutas aéreas se cruzaran. Hay muchas probabilidades de que el sistema automático no lo hubiera advertido con más tiempo", dijo Gaberelle.
Insistió en que un tiempo de advertencia de 50 segundos es bastante corto, pero está dentro del marco permitido por las normas internacionales de control de tráfico aéreo.
"Cincuenta segundos no es un tiempo ideal, pero tampoco imposible. Técnicamente, no es demasiado corto", agregó.
En el avión trimotor ruso viajaban 52 niños y adolescentes y 19 adultos, mientras que el Boeing 757 era tripulado por dos pilotos y no había otras personas a bordo.
Los equipos de emergencia hallaron el miércoles las dos grabadoras de datos de vuelo, una que registra las conversaciones de los pilotos con la torre de control y entre los tripulantes, y otra que graba los parámetros de vuelo más importantes, como altura, velocidad, posicin de los mecanismos de control y otros.
Las grabadoras de datos de vuelo fueron enviadas de inmediato a la oficina encargada de investigar el accidente, situada en la ciudad alemana de Braunschweig, donde los expertos comenzarán a analizarlas para tratar de determinar una serie de elementos técnicos que son esenciales para precisar las causas de la catástrofe.
Mientras tanto, en el sitio del accidente, junto al lago Constance y muy cerca de la frontera suizo-alemana, miembros de las brigadas de rescate explicaron que estaban próximos a concluir la lúgubre tarea de búsqueda de cadáveres.
La policía dijo que hasta la noche del miércoles se habían recuperado 38 cuerpos, pero sólo habían sido identificados los de los dos pilotos del avión de DHL. La mayoría de las víctimas estaban aún sujetas a sus asientos por cinturones de seguridad.