CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, designó este miércoles al general retirado José Luis Prieto como nuevo ministro de Defensa, siendo éste el segundo titular de la cartera que nombra el Mandatario tras el fallido golpe de estado del pasado 11 de abril.
Prieto sustituirá al actual ministro, el general Lucas Rincón, quien asumió el cargo en mayo en medio de demandas de la oposición de una reorganización del gabinete, como muestra de la búsqueda de aliviar el clima de confrontación que impera desde hace meses y que se agudizó con la fallida rebelión militar.
Chávez anunció el cambio en su equipo de gobierno durante un acto protocolar en el poblado de Matícora del estado Falcón, ubicado a unos 350 kilómetros al noroeste de Caracas, informó la cadena televisiva de noticias Globovisión.
El nombramiento de Rincón en mayo causó gran revuelo debido a que en la madrugada del 12 de abril, el militar, entonces inspector general de las fuerzas armadas, aseguró que Chávez presentó su renuncia luego de un largo proceso de negociaciones, tras la sublevación de un grupo de altos oficiales.
Horas después de ser liberado, Chávez ratificó a Rincón en su cargo de Inspector General de la fuerza armada, desvinculándolo de la intentona y aseguró que el general mal interpretó sus palabras en momentos de alta tensión emocional. Días después lo designó ministro de la Defensa.
Desde 1992, cuando el ahora Presidente Chávez encabezó una fallida revuelta militar hace nueve años y ganó la presidencia en 1998 por abrumadora mayoría, los militares venezolanos se volvieron pieza clave en el acontecer político de la nación.
A tal punto, que los militares respaldaron la destitución de Chávez y también fueron quienes demandaron su retorno
Prieto, abogado y ex profesor de la Academia Militar de Venezuela, se desempeña desde 1999 como presidente del Instituto Nacional de Cooperación Educativa, entidad estatal a cargo de capacitar en oficios técnicos a venezolanos pobres que necesitan incorporarse a temprana edad en el mercado laboral.
El nuevo ministro fue también asesor del gobierno venezolano en asuntos centroamericanos y fiscal general militar.
Rincón, en tanto, se encuentra entre los cientos de oficiales que luego de 30 años de servicio tradicionalmente pasan a retiro el 5 de julio, día en que se conmemora la independencia de esta nación sudamericana.