EMOLTV

Colombia: Hallan restos de cinco secuestrados por las FARC

Algunas de las osamentas encontradas en una caverna podrían pertenecer al irlandés Tristan James, plagiado en 2000, y a un japonés, cuya identidad no se dio a conocer.

03 de Julio de 2002 | 20:57 | EFE
BOGOTA.- Las autoridades colombianas descubrieron hoy en una caverna de las montañas del suroeste del país, los restos de cinco hombres, entre los que podrían estar un irlandés y un japonés, secuestrados y ajusticiados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los restos fueron encontrados dentro de una fosa común por efectivos de la Fiscalía General, el Ejército y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) que realizaban una investigación sobre secuestrados en la región.

El hallazgo se produjo en una zona montañosa de la localidad de Cunday, distante unos 150 kilómetros al suroeste de Bogotá y en el departamento del Tolima, cuya capital es Ibagué.

El director del DAS en la región, Leonel Gabino Velandia, dijo a los periodistas que las investigaciones permiten concluir que los restos son de personas que "fueron secuestradas y ajusticiadas" por las FARC.

Velandia atribuyó el hecho al frente 25 de las FARC, el primer grupo rebelde en importancia del país.

Según el jefe regional de la policía secreta, entre los restos pueden estar los del irlandés Tristan James, activista de la ambientalista Organización No Gubernamental Atlantis, secuestrado en 2000 en Cunday.

Junto a James fue hecho cautivo el colombiano Nelson Javier Novoa, y las autoridades no descartan que haya corrido la misma suerte del extranjero.

El funcionario dijo que también se investiga la posibilidad de que los otros restos sean de un japonés, que no identificó, también secuestrado por los rebeldes y que continúa desaparecido, y de dos universitarios colombianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?