MOSCU.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó hoy a su colega norteamericano, George Bush, por la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos, país del que aún recela un tercio de los rusos, según reveló una encuesta.
"Querido George, con ocasión del Día de la Independencia de EE.UU., te envío a ti y al pueblo norteamericano mis sinceras felicitaciones y deseos de bienestar y prosperidad", escribió Putin en su mensaje a Bush, según informó el servicio de prensa del Kremlin.
En su felicitación, Putin se refirió a la cumbre que en mayo pasado celebraron los dos presidentes en Moscú y que marcó un hito en la nueva era de relaciones y cooperación entre ambos países, acelerada tras los acontecimientos del pasado 11 de septiembre.
"Los acuerdos que alcanzamos durante tu visita oficial a Rusia y que confirmaron nuestros posteriores reuniones en Italia y Canadá son el testimonio del desarrollo con éxito de las relaciones ruso-estadounidenses en un espíritu de una interacción de socios", explicó.
El jefe de Estado ruso se mostró convencido de que se han puesto unos sólidos fundamentos para el desarrollo de la cooperación bilateral, la lucha conjunta contra las amenazas globales y los desafíos presentes, además del fortalecimiento de la seguridad y estabilidad en el mundo.
"Sólo si actuamos conjuntamente, podremos encontrar las soluciones para los complejísimos problemas a los que se enfrentan no sólo Rusia y EE.UU., sino toda la comunidad internacional", afirmó Putin.
Sin embargo, la nueva confianza mutua y esa cooperación bilateral entre ambas grandes potencias no ha paliado los temores y recelos que muchos de los ciudadanos rusos siguen guardando hacia EE.UU.
Así lo confirmó una encuesta revelada hoy y realizada entre 1.400 rusos por el grupo Monitoring.ru y en la que un 64 por ciento de las personas consultadas aseguran que todavía hay tensiones entre los dos países.
La gente que piensa que Rusia y EE.UU. no han superado aún todas las diferencias que les llevaron al enfrentamiento político, económico e ideológico durante la Guerra Fría no es precisamente la más inculta o con menos dinero, ni siquiera los más mayores que vivieron en su plenitud la era del telón de acero.
Entre quienes piensan así está un 70 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años, un 77 por ciento de los empresarios, un 56 por ciento de cuadros ejecutivos en diferentes niveles y un 64 por ciento de los universitarios consultados.