LA HABANA.- Cuba, tras descartar versiones de un éxodo masivo en la víspera del 4 de julio, celebrará este jueves una "gran gala" cultural en homenaje al pueblo de Estados Unidos en su día de la independencia nacional.
Sumado a la inédita velada, el diario oficial Granma anunció este jueves que el tradicional foro vespertino de la televisora estatal se dedicará a tratar la "significación histórica del día de la independencia de Estados Unidos".
El gobierno no ha dado detalles del contenido del evento, afirmando sólo que será en "homenaje al pueblo norteamericano, a su auténtica cultura, a sus raíces, a sus tradiciones y valores humanistas". Sin embargo, se prevé que habrá música, poesía, presentaciones teatrales y discursos.
Los anuncios se producen luego de una jornada en que el gobierno del presidente Fidel Castro afirmara que ningún cubano sería autorizado a salir ilegalmente del país, cortando así el paso a versiones de que cubanos exiliados intentarían aproximarse en barcos a la isla desde la Florida para recoger a migrantes.
Hasta el jueves en la mañana no se reportaron incidentes a lo largo de la costa cubana.
Los diarios y emisoras oficiales destacaban sólo el anuncio de que esta noche se celebraría una velada de "música y poesía" en honor al pueblo estadounidense en el aniversario de su independencia.
"El legado cultural, espiritual y moral del pueblo norteamericano es también patrimonio de Cuba y de los cubanos y a ese legado y a ese pueblo noble dedicaremos la velada de música y poesía", dijo el gobierno en una nota aparecida en Granma.
La velada tendrá lugar a las 9 de la noche (0100 GMT) en el teatro Carlos Marx, de La Habana.
No se indicó si Castro asistirá a la velada, un acto sin precedentes en esta isla comunista, archienemiga del gobierno de Washington por más de cuatro décadas pero que suele enfatizar que no tiene nada en contra del pueblo norteamericano.