AUCKLAND, Nueva Zelanda.- El hijastro del líder iraquí Saddam Hussein, detenido en Florida por violaciones en las leyes de inmigración, será deportado, aunque aún no fue decidido dónde, anunció este viernes el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores neocelandés, Brad Tattersfield.
Mohammed Nour al-Din Saffi admitió haber cometido un error en su visado de entrada a Estados Unidos, dijeron los funcionarios neozelandeses, país del que es ciudadano.
Saffi será deportado por Estados Unidos luego de no haber obtenido una visa de estudiante para iniciar un curso de vuelo.
El hijastro de Saddam, de 36 años, e ingeniero de la aerolínea nacional "Air New Zealand", se inscribió a un curso de pilotaje en Estados Unidos, pero entró con visa de turista.
Saffi planeaba estudiar en una escuela de vuelo en la que el FBI cree estudió uno de los terroristas que perpetró los ataques del 11 de septiembre. Fue detenido el miércoles por funcionarios de inmigración y agentes del FBI en Florida.
Jimmy Brooks, director de la compañía aérea de transporte "Tiger Lines Cargo", dijo este viernes que había enviado a Saffi a la escuela de Miami para que obtuviese su licencia de piloto recertificada para volar un Boeing 727.
"Nosotros no sabíamos que el necesitaba una visa de estudiante", dijo Brooks.
Un portavoz de la primera ministra Helen Clark dijo que el gobierno no tiene pruebas "de que (Saffi) estuviese conectado con actividades terroristas u organizaciones de esa índole".