UEBERLINGEN, Alemania.- Las autoridades de Suiza iniciaron una investigación penal sobre el choque de dos aviones, debido al comportamiento de los controladores de tráfico aéreo, quienes al parecer no advirtieron a tiempo a los pilotos de que estaban demasiado cerca.
Mientras tanto, fueron hallados casi todos los restos de las 71 personas que iban en los aviones, dijeron las autoridades alemanas que recorrieron la zona del accidente junto al lago Constanza, en el sur de Alemania.
Cuando la aeronave rusa chocó con el avión de carga DHL poco antes de la medianoche del lunes, sólo estaba en servicio un controlador de tráfico aéreo en la torre de control suiza, que se había encargado de ambos aviones poco antes.
Resultados iniciales de la investigación, encabezada por Alemania, detectaron que al piloto ruso sólo le hicieron una advertencia cuando le quedaban 44 segundos antes de chocar contra el avión de carga que iba en dirección contraria.
El viernes, los investigadores alemanes dijeron que el sistema telefónico de la torre de control de Zürich estaba en reparación en el momento del choque, además del sistema de radar, y que el controlador trabajaba con una línea telefónica de reserva.
Agregaron que el controlador intentó llamar reiteradamente a los controladores de Friedrichshafen, en Alemania, con objeto de coordinar otro vuelo, el último 98 segundos antes de hacer la advertencia al avión ruso. El Tupolev 154 de Bashkirian Airlines fue transferido a las autoridades suizas por parte de los controladores de tráfico aéreo en Münich, no Friedrichshafen.
Las investigaciones se concentraron en el control de tráfico aéreo suizo. El fiscal de Zürich inició una investigación por sospecha de homicidio por negligencia y negligencia por interrupción del transporte público.
El objetivo es establecer si la conducta del tráfico aéreo suizo podría implicar algún delito penal, señaló Christoph Naef, vocero de la fiscalía de Zürich. Un homicidio por negligencia conlleva una pena máxima de tres años en prisión.
Funcionarios de control del tráfico aéreo suizo dijeron inicialmente que alertaron al avión ruso 90 a 120 segundos antes que estaba a punto de chocar con un jet de carga, pero indicaron que el piloto sólo reaccionó después de la tercera advertencia. Después que las autoridades alemanas emitieron un informe que contradecía su versión, los suizos cambiaron su declaración, agregando que hicieron la primera advertencia 50 segundos antes del choque y el piloto respondió en el segundo llamado.
El principal investigador alemán del caso, Peter Schlegel, indicó que los análisis de la grabación radial demuestran que la primera advertencia fue hecha 44 segundos antes del choque, y agregó que el avión ruso no comenzó a descender hasta la segunda advertencia, 30 segundos antes del choque, frente a los 90 segundos mínimos que se requieren para realizar tal maniobra.
Los aviones chocaron cuando el Boeing, del servicio internacional de reparto DHL, descendió al mismo tiempo tras recibir un aviso de su sistema automático contra choques para que acortara altitud.