EMOLTV

Gobierno colombiano dice tener pistas sobre paradero de jefes de las FARC

El Presidente Andrés Pastrana instó a los guerrilleros que trabajan como escoltas de jefes insurgentes, que los denuncien y de paso se ganen los 2 millones de dólares de recompensa que ofrece su administración.

05 de Julio de 2002 | 20:00 | EFE
YOPAL.- El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, dijo hoy que los organismos de seguridad tienen pistas que pueden conducir a la detención de algunos de los jefes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y pidió a los guardaespaldas de éstos que los delaten y se ganen así las recompensas oficiales.

En una visita a la zona petrolera de Casanare (250 kilómetros al nordeste de Bogotá), Pastrana recordó las recompensas que su Gobierno ofrece a los que colaboren con la captura de los jefes de las FARC.

Los montos son: dos millones de dólares a quien facilite la detención de cada miembro de la cúpula de las FARC y un millón de dólares por cada jefe de columna.

"Quien esté con un miembro del secretariado (mando) o lo esté cuidando, le quiero decir que piense, que está durmiendo con dos millones de dólares toda la noche", dijo Pastrana a los periodistas en Yopal, capital de Casanare, donde inauguró varias obras públicas.

El Mandatario anunció, el pasado 27 de junio, el pago de recompensas como una de las medidas con las que el Ejecutivo pretende proteger a los alcaldes, concejales y jueces amenazados de muerte por las FARC, para que renuncien a sus cargos.

El Presidente colombiano manifestó que "ya nos están llegando informaciones y tenemos unas buenas informaciones sobre gente del secretariado".

Asimismo, reclamó la cooperación de los ciudadanos que posean datos que faciliten la aprehensión de los guerrilleros.

Pastrana pidió a los guerrilleros que trabajan en las escoltas de jefes insurgentes, "que no los vigilen ellos, los vigilamos nosotros" y los animó a ganarse los 2 millones de dólares, suma que consideró muy superior a los 40 dólares que les pagan a estos rebeldes, al mes.

"Los vamos a ayudar. Vamos a protegerlos a ellos y sus familias, y los vamos a sacar del país", puntualizó el gobernante y subrayó: "Quienes quieran desertar, que nos entreguen esta información".

Entre los comandantes de las FARC por los cuales se ha ofrecido recompensa, se incluye a su fundador y jefe, Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", así como "Alfonso Cano", "Raúl Reyes" e "Iván Márquez".

Los datos de los guerrilleros empezaron a difundirse esta semana en "circulares rojas", distribuidas por todo el mundo por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Las FARC, la principal guerrilla colombiana, participó en negociaciones de paz con el Ejecutivo, entre enero de 1999 y febrero pasado, cuando Pastrana las canceló, tras acusar al movimiento de convertirse en grupo terrorista.

El mes pasado, la Unión Europea incluyó a las FARC en su lista ampliada de organizaciones e individuos terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?