BAGDAD.- El resultado de los dos días de negociación entre Irak y la ONU fue "constructivo" pese a la opinión de las Naciones Unidas, declaró hoy a EFE el director del Comité para Asuntos Arabes e Internacionales de la Asamblea Nacional iraquí, Salim al-Kubeisi.
"El expediente para el diálogo sigue abierto y su objetivo es alcanzar un acuerdo entre la ONU e Irak", que continúa con su negativa a autorizar el regreso de los inspectores internacionales de armas expulsados del país en 1998, explicó Al-Kubeisi.
La ausencia de acuerdo a este respecto hizo que se considerase fracasado el diálogo que mantuvieron el jueves y el viernes en Viena el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Nayi Sabri.
"El diálogo fue un intento para encontrar una salida a las relaciones entre Irak y el Consejo de Seguridad, y todavía hay puertas abiertas para el futuro", subrayó el parlamentario.
Al-Kubeisi instó, además, a la ONU a declararse abiertamente en contra de las "incursiones diarias de la aviación estadounidense y británica en el norte y el sur de Irak", a "levantar el embargo económico impuesto al país hace 12 años", y a evitar las amenazas de Washington a Bagdad.
Irak expulsó en diciembre de 1998 a los inspectores de la ONU encargados de supervisar la eliminación de su arsenal de armamento de destrucción masiva, a los que acusó de espiar en favor de Estados Unidos.
Washington, que bombardeó masivamente Bagdad por última vez pocos días después de la citada expulsión, ha amenazado a Irak con emprender nuevas "acciones punitivas" si no autoriza el regreso de los inspectores.
El líder musulmán estadounidense Louis Farrajan llegó anoche a Bagdad para lanzar una campaña que evite un nuevo ataque de su país contra Irak, al que la Casa Blanca ha incluido en su denominado "eje del mal" de Estados que patrocinan el terrorismo internacional.
"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar el incremento de la tensión o una posible guerra", dijo a los periodistas Farrajan, actualmente de gira por diversos países musulmanes.
Farrajan, director de la organización Nación Islámica, que llegó a considerar al antiguo líder del nacionalsocialismo alemán Adolf Hitler un hombre bueno, tiene previsto reunirse con diversas autoridades iraquíes antes de dirigirse a su próximo destino.