JERUSALÉN.- El estado mayor del ejército israelí ha llegado a la conclusión de que el presidente palestino Yasser Arafat será puede ser apartado del poder en un plazo de seis meses y que por lo tanto Israel puede abstenerse de expulsarlo de los territorios palestinos, señaló el lunes el diario Haaretz.
Una "importante fuente militar" citada por el diario estimó que "existen grandes posibilidades de que el prestigio de Arafat decaiga en un plazo de seis meses, hasta el punto de que no podrá seguir impidiendo la emergencia de una nueva dirección pragmática que conduzca a los palestinos a un compromiso con Israel".
Un portavoz militar en Jerusalén dijo a la AFP que "el ejército no quiere ni desmentir ni confirmar esta información", firmada por tres de los periodistas más importantes del diario y publicada en portada.
Los responsables del ejército israelí habían preconizado hasta ahora la expulsión de los territorios autónomos del presidente Arafat.
"En Washington nadie derramará una lágrima por él si echamos a Arafat", afirmó el viernes al diario Maariv el nuevo jefe del estado mayor israelí, Moshé Yaalon.
Siempre según Haaretz, el servicio de inteligencia y el departamento de planificación del estado mayor estiman que Israel puede contentarse ahora con esperar a que la situación se decante después del discurso sobre Medio Oriente pronunciado el 24 de junio por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el que urgió a los palestinos a apartar a Arafat.