EMOLTV

Nuevo fármaco da esperanza en lucha contra el Sida

Los llamados inhibidores de fusion, presentados hoy en la XIV Conferencia Internacional sobre el Sida en Barcelona, suponen un avance similar al que aportaron en 1996 los inhibidores de la proteasa, dijo el médico español Bonaventura Clotet.

08 de Julio de 2002 | 08:11 | DPA
BARCELONA.- Una nueva familia de fármacos contra el Sida, llamada T-20, abre esperanzas para millones de personas infectadas por el virus HIV.

Los llamados inhibidores de fusion, presentados hoy en la XIV Conferencia Internacional sobre el Sida en Barcelona, suponen un avance similar al que aportaron en 1996 los inhibidores de la proteasa, dijo el médico español Bonaventura Clotet, uno de los responsables del desarrollo de esta nueva molécula.

Clotet, director del servicio de sida en el hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, presentó hoy el nuevo fármaco, llamado T- 20 o Toro-20, cuyo desarrollo ha sido financiado por las empresas farmacéuticas Roche, de Bélgica, y la estadounidense Trimersis.

"Es una nueva sustancia que evita que el virus penetre en la célula", explico Clotet, "y servirá sobre todo a personas que están en tratamiento y han desarrollado resistencias". La nueva sustancia es "un gran avance, un hito en la historia del tratamiento antiviral", subrayó.

"Con la ayuda del T-20 se ha conseguido una reducción importante de la infección viral, sobre todo en enfermos avanzados", dijo Clotet.

El fármaco, explicó, se encuentra ya en la tercera fase de ensayos, y será comercializado a partir de finales de este año o principios del próximo. Los estudios se han llevado a cabo en Australia, Europa y Estados Unidos, y han demostrado su eficacia y poca toxicidad en personas que viven con la enfermedad ya muy evolucionada.

Refiriéndose a la distribución de medicamentos en países en vías de desarrollo, Clotet dijo que no sólo falta financiamiento, sino que se necesita crear en muchos países africanos, por ejemplo, la infraestructura necesaria para que estos tratamientos puedan llegar a los enfermos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?