AMAN.- El Gobierno jordano negó hoy categóricamente unas informaciones aparecidas en la prensa británica sugiriendo que Estados Unidos utilizará bases militares en Jordania para un eventual ataque contra Irak.
"Las informaciones forman parte de una campaña de desprestigio a Jordania con la que se pretende crear dudas sobre su postura hacia los hermanos de Irak y Palestina", reiteró hoy el ministro jordano de Información, Mohamed Adwan, citado por la agencia oficial de noticias local PETRA.
El diario británico "Observer" publicó el pasado fin de semana un artículo en el que se aseguraba que Estados Unidos planea lanzar un ataque contra Irak, para lo cual cuenta con la colaboración de países de Oriente Medio, en especial de Jordania.
El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Marwan Muhaser, ya tuvo que hacer una declaración similar el pasado 30 de junio, después de que el diario libanés "As Safir" publicara que el rey Abdalá II de Jordania había "ordenado la evacuación de dos aeropuertos militares para alojar a 2.000 soldados estadounidenses".
"Las informaciones que hablan de la existencia de tropas extranjeras en suelo jordano carecen completamente de base. Jordania rechaza inmiscuirse en los asuntos internos de países hermanos y permitir el uso de su territorio para ataques con esos fines", explicó Adwan.
Añadió que su Gobierno considera "el diálogo entre Irak y la ONU como el único viable para resolver el expediente de Irak".
Irak y la ONU concluyeron la pasada semana con otro fracaso una ronda más de negociaciones, de nuevo sin alcanzar un acuerdo sobre el retorno de los inspectores de desarme de Naciones Unidas, que fueron expulsados de Bagdad en diciembre de 1998 acusados de espiar a favor de Estados Unidos.
La Casa Blanca, que no oculta la ambición de ver derrocado el régimen del presidente iraquí, Sadam Husein, ha amenazado a Irak con nuevas "medidas punitivas" si no autoriza el regreso de los expertos en armas de la ONU.
Ayer, el diario iraquí "Babel", propiedad de Uday Husein, hijo mayor de Sadam Husein, afirmaba que Washington prepara un ataque contra su país para el próximo otoño. EFE