PARIS.- Varias organizaciones anunciaron hoy la creación de la Federación Informática y Libertades (FIL) para denunciar las amenazas "reales que pesan sobre Internet".
La FIL se ha marcado también como objetivo "combatir las trabas a la libertad de expresión, los ataques a la confidencialidad profesional y a la vida privada y al anonimato", así como "luchar contra el fichaje y el control generalizado de los ciudadanos".
La FIL está integrada, entre otras, por las organizaciones Reporteros sin Fronteras, Ras L’Front y Act up.
"Desde la llegada de Internet y el recurso generalizado a las tecnología digitales, los Estados, instituciones, administraciones y empresas no han dejado de intentar controlarlo", señaló la Fil en un comunicado.
La nueva federación indicó que los "Estados no democráticos han sido los primeros en intentar llevar a cabo un control estrecho de la red y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación".
Desde finales de los años 90, los Estados democráticos han intentado también controlar Internet con la excusa de querer regular el sector, según la Fil, que advirtió de que hemos entrado en una "deriva de seguridad que se ha acelerado peligrosamente desde los atentados del 11 de septiembre" pasado en Estados Unidos.