EMOLTV

Gobierno y oposición aceptan mediación internacional en Venezuela

Carter reconoció que se iba satisfecho de Venezuela porque había "logrado un progreso" al restablecer las relaciones entre el Presidente Hugo Chávez y algunos sectores opositores, y concretar compromisos entre las partes para resolver la crisis.

09 de Julio de 2002 | 18:03 | AP
CARACAS.- El ex Presidente estadounidense Jimmy Carter anunció este martes que el gobierno y la oposición aceptaron la participación de la OEA, la ONU, la Iglesia Católica y algunos líderes del hemisferio para encontrar salidas a la severa crisis política que enfrenta el país desde el fallido golpe de estado de abril.

Carter reconoció que se iba satisfecho de Venezuela porque había "logrado un progreso" al restablecer las relaciones entre el Presidente Hugo Chávez y algunos sectores opositores, y concretar compromisos entre las partes para resolver la crisis.

El ex Presidente presentó este martes un informe de doce puntos sobre la situación de Venezuela y los pasos que podrían seguirse para superar la tensa situación.

"Tengo mucha fe en que los grupos de la oposición pues participen de buena fe en diálogo con el Presidente (Chávez)", dijo Carter durante una rueda de prensa en un hotel capitalino.

Carter indicó que los partidos opositores, que se negaron a reunirse este martes con Chávez ante la ausencia de una agenda precisa, se comprometieron a sostener un encuentro con el mandatario luego de la marcha pautada para el 11 de julio.

Carter dijo que tanto la oposición como el gobierno aceptaron la idea de que pueda "involucrarse" la OEA, ONU, la Conferencia Episcopal Venezolana, algunos líderes del hemisferio y su fundación para definir vías que permitan el inicio de un proceso de distensión en la crisis.

El ex mandatario comentó que Chávez se comprometió a garantizar el orden durante la marcha que realizará la oposición en Caracas el 11 de julio, y que permitirá que una delegación de los grupos opositores lleguen al palacio presidencial para presentarle sus exigencias.

Carter expresó su rechazo por el ataque que sufrió este martes la televisora Globovisión, y sostuvo que es un "caso aislado" que no debe vincularse a la crisis.

Sostuvo además que la libertad de expresión está "en pleno desarrollo" en Venezuela a pesar de los serios señalamientos que han realizado los dueños de los principales diarios y televisoras locales quienes han denunciado que ese derecho constitucional está en riesgo en el país.

El ex Presidente realizó esfuerzos infructuosos este martes para tratar de lograr un primer acercamiento entre el gobierno y los principales sectores de oposición.

Chávez declaró, luego de reunirse con Carter este martes, que el encuentro fue "muy positivo" y "fructífero... (fue) una reunión histórica que algunos se perdieron lamentablemente".

Durante los últimos tres días el ex Presidente estadounidense sostuvo contactos con miembros de los partidos políticos, los dueños de los medios de comunicación, las autoridades de la Iglesia Católica y las directivas de las principales organizaciones empresariales y sindicales.

Carter abandonará el país el miércoles, pero dejará en Caracas, por petición de los partidos de oposición, una delegación de su fundación para que actúe como observadora en la marcha del 11 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?